Vinos & bebidas


Informe: Olivas Argentinas en El Mundo

Continuamente los aceites de oliva argentinos participan en certámenes internacionales, cosechando lauros.
 
Esta vez fueron 20 aceites de Oliva Extra Virgen de Argentina, los que lograron distintas distinciones en el Concurso TerraOlivo 2015 realizado en el The Olive Tree Hotel Royal Plaza Jerusalem. Entre los premios, se destaca el Premio País, que Argentina ha obtenido en todas las ediciones de TerraOlivo realizadas,
 
Este año el premio recayó en la variedad Arauco, icono varietal de Argentina en lo que a Aceites de oliva se refiere y el premio fue para un Arauco de la provincia de Mendoza, Noble Lur Aceite de Oliva Virgen Extra Arauco perteneciente a la sociedad Finca Lecumberri SRL.
 
Este logro fue completado con 7 Medallas de Gran Prestige Gold (las de máximo nivel de calidad), 6 de Prestige Gold y 7 Medallas Gold.
 
Todas las firmas pertenecían a distintas zonas del país, por lo que se puede decir con claridad que la calidad de los Aceites de Oliva de la zafra (recolección y elaboración 2015) ha sido excepcional; lo que invita a utilizar estos aceites premiados mundialmente.
 
Los 42 jurados pertenecen a países como España, Italia, Palestina, Grecia, e Israel y entre ellos se encontraba el ya mítico Prof. Shimon Lavee, una leyenda viva del aceite de Oliva, equivalente en su rubro a las máximas figuras de las ciencias de todos los tiempos.
 
El Prof. Dr Shimon Lavee es profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Facultad de Agricultura y la Organización de Investigación Agrícola (ARO) en el centro Volcano para la investigación agrícola; ha creado entre otras, las variedades Barnea de amplia difusión en el mundo y la variedad Askal, dos de las más conocidas por cruzamiento genético.
 
Premios y Premiados 
 
Premio País: Noble Lur Aceite de Oliva Virgen Extra Arauco de Finca Lecumberri SRL.
 
Gran Prestige Gold: Noble Lur Aceite de Oliva Virgen Extra Arauco de Finca Lecumberri SRL; Miditerra Grand Aceite de Oliva Virgen Extra de Miditerra SA; Oliovita Edición Limitada y Oliovita Changlot, ambos de Solfrut SA; Laur Aceite de Oliva Virgen Extra Blend Medrano y Laur Aceite de Oliva Virgen Extra ambos de Millán SA y El Mistol Clásico de Agropecuaria El Mistol SA.
 
Prestigie Gold: Laur Aceite de Oliva Virgen Extra Blend Altos Limpios y Laur Aceite de Oliva Virgen Extra Blend Gran Mendoza de Millán SA; Epu Antu Aceite de Oliva Virgen Extra de Coop. de Serv. y Ob. Pública Ltda. de Púan; Oliva Ilustre Aceite de Oliva Virgen Extra Coratina de Oliva Ilustre; Olivum Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina de Establecimiento Olivum SA; y Sabor Pampeano Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina de Olivares del Sur SA.
 
Gold: Olium Aceite de Oliva Virgen Extra de Olium; Olivum Aceite de Oliva Virgen Extra Barnea de Establecimiento Olivum SA; Laur Aceite de Oliva Virgen Extra Blend Cruz de Piedra de Millán SA  .  El Mistol Premium de Agropecuaria El Mistol SA; Olivos del Salar Aceite de Oliva Virgen Extra Frantoio y Olivos del Salar Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina de Palas Atenea SA; y Doña Mirta Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina de Agropecuaria y Ganadera Virazon SRL.