Vinos & bebidas


Tecnología del Big Data y Data Mining en el vino

Extractamos una interesante nota de Data Intelligence Solutionsprometen una segunda parte. Pero por lo que leemos, la tecnología abre muchas más perspectivas en la industria del vino. Y la posibilidad de evaluar las DO (Denominaciones de Origen), un tema muy importante sobre todo a la hora de la exportación.  

El Data Mining permite hacer análisis predictivos, lo que nos lleva a decir que es una herramienta con un gran potencial en el mundo del vino.
 
Si el Big Data y el Data Mining son el petróleo del siglo XXI, ¿por qué no aplicarlo al mundo del vino?. Los modelos matemáticos utilizados en el big data y el data mining pueden aplicarse a todo tipo de datos para poder extraer información que nos permita ser más competitivos. El big data y el data mining permiten hacer análisis predictivos, clasificaciones o búsqueda de patrones, lo que nos lleva a decir que es una herramienta que también tiene un gran potencial en el mundo del vino. En este post les presentamos algunas de estas aplicaciones.
 
Predicción de un vino como apto usando Data Mining
 
Los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen -DO- se encargan de garantizar la calidad de sus vinos, por lo que realizan estudios físico-químicos y organolépticos para determinar si dichos vinos son aptos o no para salir al mercado.
 
El data mining también permite realizar este tipo de clasificación. A partir de los datos del análisis físico-químico del vino se puede encontrar una correlación entre dichos valores y la aptitud de un vino para una determinada DO.
 
Zonificación del vino mediante el Data Mining
 
El data mining es una herramienta muy útil para el proceso de definición de las distintas zonas vinícolas, ya sea a nivel de DO o intra-DO. Mediante el análisis de los datos físicos-químicos de los vinos y las técnicas del data mining se puede encontrar la correlación entre ellos y las distintas zonas geográficas, de esta manera se puede dar un enfoque objetivo y con mucho peso para poder validar los procesos de diferenciación de los distintos vinos.
 
Las mismas técnicas de Data Mining empleadas para la zonificación de los vinos nos permiten poder determinar la procedencia de un vino en función de su características físico-químicas. 
 
Calidad del vino a partir del análisis físico-químico
 
En este estudio hemos realizado un análisis predictivo de la calidad del vino a partir de su análisis físico-químico. En el estudio, se ha podido determinar dicha correlación entre calidad y análisis.
 
En este análisis también se determina que no sólo se puede predecir la calidad del vino, sino que también se puede determinar mediante el data mining cuáles son las variables del análisis físico-químico que más influyen en la calidad final, por lo que se puede proporcionar un conocimiento muy valioso a las bodegas para mejorar la calidad de sus caldos.
 
El data mining también ofrece soluciones de marketing y análisis de las redes sociales y por tanto puede ayudar a encontrar los patrones que rigen a los consumidores de tal o cual vino.