Protagonistas

El ipad de vinos por favor!

Tecnología y placer, se han unido en este 2010, proporcionando nuevas herramientas para la calidad en la atención brindada en los restaurantes. Digo calidad y no calidez. Un componente que no puede faltar en una correcta atención al público. Hablo del iPad, de reciente aparición en nuestro país y que se ha incorporado en algunos lugares del mundo como auxiliar a la hora de elegir los vinos.

La lista de vinos cargada en el iPad puede incluir mucha más información acerca de cepajes, regiones y aun críticas y puntajes como los que otorga Robert Parker. Y al parecer el tener en la mano un iPad otorga mayor credibilidad en la información.

E incrementa las ventas. Así lo documentaron en USA( Bone´s, un restaurante de Atlanta) en Londres, New York y Australia, que fueron los primeros en adoptar esta tecnología.

La empresa norteamericana que ha creado y alimenta con el software de vinos los pedidos de cada vez más restaurantes es Incentient (NY), que confirma que también ya varios establecimientos están desarrollando sus propios software. Probablemente en un futuro cercano el iPad proporcionará al cliente que ingrese sus datos, el detalle de que vinos ha bebido en ese restaurante, lo que pago por ellos y con que platos los acompañó. .

Pero..¿y los sommeliers? Tema calidad de servicio más calidez. El profesional de la Sommellerie es la persona que, con conocimiento otorgado por una carrera de tres años, mas una práctica constante aconseja, atiende con afabilidad al cliente, y no puede ser dejado de lado, pienso, aunque es posible que deba aggiornarse y aprender acerca de este nuevo insumo tecnológico, como del software. El Sommelier conoce a sus clientes y sabe sus preferencias. Algo, hasta ahora, invalorable en el servicio de la restauración. Sin embargo, bien se podrían combinar ambas cosas. Y desde el punto de vista de la practicidad, calculo que un iPad debe ser un auxiliar impresionante a la hora de actualizar la cava –una tarea inherente al Sommelier- (con detalles de precios, entradas y salidas) y con un techo de cantidad de botellas impensado. Otro tema que seguramente es para evaluar es la inversión, ya que un restó de 30 mesas debe tener otro tanto de aparatos. En Argentina cada aparato tiene un precio entre un 30% a un 100% mas que en el exterior (unos u$s500).
En fin, por favor.. me alcanzas el iPad?