Protagonistas

Tips de Viaje: Experiencia Burdeos

Comenzamos a publicar experiencias de nuestros ectores en las rutas enogastronómicas 

Hace un par de años atrás decidimos con mi marido viajar un mes al año al exterior y, siempre que podamos visitar alguna zona vinícola ya que somos frecuentadores y amantes de los buenos vinos. Este año decidimos ir hacia Burdeos antes de hacer base en la cosmopolita y bella Paris.

Fue nuestra primera experiencia en los viñedos franceses, que dejan boquiabiertos a cualquier turista interesado, por su prolijidad, su belleza y la calidad obvia de los vinos. Las bodegas son Chateaux, hermosos, antiguos, majestuosos. Una postal perfecta.

Nuestro viaje fue muy agradable pero con algunos errores por no tener a mano consejos oportunos. Por eso prometimos volver, pero intentar nocometer las mismas equivocaciones y poder disfrutar mejor este bello tour de bodegas. Para los que quieran pasear y conocer los Vinos de Burdeos, me voy a permitir aconsejarlos con unos tips que espero les sirvan para disfrutar mas y mejor!

1)Elegir una zona específica de Burdeos para visitar. Todas las zonas son increíbles, pero si hay poco tiempo, mejor es ceñirse a un lugar y conocerlo a fondo. Nosotros elegimos la zona del Medoc que se puede recorrer en uno o dos días. Esta muy cerca del centro de Burdeos y es muy fácil llegar. Incluye las zonas de Margaux, Saint Julien y Pauillac.

2) Aconsejable alquilar auto para disfrutar mejor los paisajes de viñas y los pueblitos que las rodean, también hay trenes que llevan a esa zona.

3) Importante: Buscar en la oficina de turismo de Burdeos (esta en pleno centro de la ciudad) un mapa de las zonas vinícolas de Burdeos y dejarse asesorar según el tiempo que tengan para recorrer.

4) Las visitas guiadas son prefijadas anticipadamente en su mayoría, por eso es conveniente tomarse el trabajo de llamar un día antes para reservar un lugar en la visita / degustación y ver horarios disponibles.

5) Importante II: Si bien Francia esta geográficamente junto a España, muy pocas bodegas tiene visitas con guía en Español. Y quizá, aunque se entienda ingles, ellos son franceses y se pierden detalles técnicos importantes. Por lo tanto vale la pena buscar bodegas que manejen nuestro idioma.

6) Hay visitas pagas y otras gratis y todas tienen degustación. Muy útiles son los libros-guía gratuitos que explican detalles de las bodegas de cada zona, horarios de apertura y cierre (temprano), teléfonos, costos e idiomas de los recorridos.

7) Elegir en lo posible las bodegas más representativas, aprovechar los conocimientos del guía preguntando sin temor o vergüenza aquello que no se entienda o detalles que les interesen en especial.

8) Indipensable!!! disfrutar con todos los sentidos las degustaciones de estos increíbles vinos franceses de Burdeos.

Muchas Suerte!
Fernanda Taborda