Protagonistas


La riqueza de América: Hoy Perú

América en general y sobre todo América del Sur es nuestro lugar en el mundo y sin embargo, un continente que aún no conocemos en profundidad. Cuando viajamos, nos encontramos no sólo con paisajes y costumbres diferentes, sino con una cultura que enlaza historia y comidas, con productos –frutas y verduras, carnes y platos- desconocidos. La riqueza de América se brinda al transponer las fronteras de Argentina. En este caso me refiero al Perú, que disfrutamos en un viaje gastronómico que tocó mercados populares y restaurantes cinco tenedores. Llevados de la mano por un experto en comidas y en turismo, José Carlos Plaza Bernal.
 
América es una fuente de sorpresas. 4000 variedades de papas crecen en la tierra peruana, cuna de este tubérculo mágico que calmó la hambruna de la vieja Europa. Se muestran en un número considerablemente menor, pero mucho, muchísimo más que en Argentina- donde tenemos apenas tres variedades que llegan a nuestros mercados. Por eso quisimos visitar los mercados populares en Lima. Papas muchas, variadas, diferentes en colores, tamaños, sabores, en los cajones de los mercados y luego se saborean en los platos acompañadas de salsitas increíbles. A su lado se alinean ajíeschiles- de todos los colores y tamaños, picantes, super picantes y no tanto. Vimos y probamos maravillosos choclos blancos con granos grandes, ¡gigantes! otros amarillos y los negros… si negros. Justamente con el maíz oscuro se hace una bebida refrescante y muy rica que se llama "Chicha Morada" y un postre que se come con frutas cortadas. Conté cinco o seis variedades de plátanos, lúcuma, fruta pre incaica parecida a la palta (he comido muy ricos helados de esta fruta); bolitas pequeñas, amarillas, dulces que se llaman ahuaymanto; tunas de varios colores; las guanabanas o "soursop" en inglés. Y con estos productos, más la riquísima variedad ictícola del Pacífico, desde las amas de casa a los chefs hacen maravillas. Existen hoy en Lima diferentes tendencias en la comida: restaurantes Novoandinos, Nikkei (peruano-japonesa) Amazónica; los chifas (chino-peruanos), la Criolla; las cevicherías donde obviamente sirven ceviche, un pescado marinado con limón –más ácido que el que conocemos y que como tal "cocina" el pescado-  que llega al plato con cebolla y  ají picante.
 
Visitamos restaurantes, comimos pescado junto al Océano, mejor casi metidos en el mar –La Rosa Naútica-; suculenta comida criolla en El Bolivariano; probamos delicadezas con pisco sour en El Señorío de Sulco; -de la famosa antropóloga Isabel Alvarez Novoa-. Ella es alma máter de la más famosa Feria de esta parte del mundo: Mistura. Realmente junto a Isabel el tiempo se detiene, escuchando acerca de la historia alimentaria del Perú. Pasamos también por lo de Humberto Sato –Cocina Nikkei- y por Amaz, el restaurante de Cocina Amazónica. El restó Fiesta de Héctor Solís –cocina de Lambayeque- y los diferentes restaurantes de Gastón Acurio. Infaltable el famoso y popular Pollo a la Brasa. Y obviamente Pisco Peruano…infaltable.
 
Resultado del viaje : Perú y Lima especialmente, es un descubrimiento y un lujo de sensaciones y sabores nuevos!