Protagonistas

Historia breve de los aperitivos

La historia de los aperitivos es muy antigua. En el Antiguo Egipto, Grecia y en Roma, selos utilizaba como remedio. En los monasterios de la Edad Media los monjes eran especialistas en mezclar, macerar hierbas y elaborar bebidas.

Corre el siglo XIX. licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari, en Turín (Italia), fueron los primeros en agregar a sus brebajes a base de hierbas bajas graduaciones de alcohol. Sus licores se llamaban “elixires” El norte de Italia, Turín y Milán fue donde especialmente se sentaron las bases de los aperitivos a mediados del siglo XIX, comenzando a elaborarse en forma industrial.
Los aperitivos y los vermouths pronto ganaron fama y la costumbre se asentó en la gente. Tanto en los bares como en los hogares.
Las materias primas de los elixiris eran hierbas como quina, cuassia, genciana, artemisa, salvia, nuez moscada, clavo de olor: Al beberlo no nos damos cuenta, pero la mayoría de los aperitivos incluye algunas de estas hierbas. Sin embargo, que cantidades y cuales realmente están presentes en cada aperitivo…es un secreto muy bien guardado.

Siglo XVI, en los monasterios, los monjes de clausura comenzaron a especializarse en elixires que “purgaban el cuerpo y el alma”.

El Norte de Europa fue el centro geográfico de la producción. s.
En 1840, los maîtres licoristas del bar Bass de Turín eran nada menos que Gaspare Campari y Allesandro Martini, especialistas en hierbas de la región. Pero además cada uno era creador y dueño de algunas recetas que llegarían hasta hoy. Los fundadores de empresas , casi todos oriundos de Piamonte eran Gancia, Martini, Cinzano, Contratto, Ballor, Campari o Bosca.

Los aperitivos
El gancia y los vermouth tienen una base alcohólica, los Martini y Cinzano, son a base de vinos. El Bitter tiene profundos aromas de hierbas.

Gancia, fue creada por Gaspare Gancia en 1850 y ganó el mercado con el Asti Espumante , llamado también “el champagne italiano”.
Durante la crisis mundial de 1930, los hermanos Carlo y Lamberto Gancia tomaron la dirección de la empresa y miraron hacia América del Sur. Su objetivo fue entonces Argentina, donde pronto fundaron una filial. Para los argentinos crearon el “Americano”,un producto claro y de sabor más fuerte.

Los Cinzano de Turín tuvieron grandes sucesos con el Cinzano Rosso y el Bianco. Alessandro Martini en 1863 jnunto a Toéfilo Sola y el enólogo Luigi Rossi, fundó una compañía productora de vinos y vermouths. En 1871, Sola abandonó el grupo y esa salida dio origen al legendario MartiniRossi. El martini, bebida que simboliza la llamada Dolce Vita italiana y con el trago Manhattan, la norteamericana.
Bebidas que comenzaron como remedios y hoy son exitosos aperitivos reconocidos en todo el mundo.