Protagonistas


Innovación científica y agronómica: una propuesta diferente

La influencia de especies aromáticas en los aromas del vino Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, abre un nuevo camino y una propuesta distinta hasta la conocida hoy. Asimismo, constituye un nuevo aporte para la definición de Terroir.
 
Potenciar las características más destacadas de los tres principales varietales que se dan en nuestro país: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y obtener características de producción diferentes para seguir compitiendo en un mercado atomizado y competitivo, son los principales objetivos de la investigación que lleva el Enólogo Antonio Mas (Finca Propia) y la Universidad J.A. Maza de Mendoza conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.).  Los primeros resultados son más que alentadores para pensar en nuevas oportunidades para la vitivinicultura y la enología de los próximos años.
 
La selección de especies aromáticas con su influencia sobre el cultivo de la vid y consecuentemente sobre el vino, abre un camino de investigación enorme, que puede redundar en lograr singularidad en el producto, con los consiguientes beneficios económicos y comerciales. Esto más que delimitar “Denominaciones de Origen” o “Indicaciones Geográficas” daría un estilo nuevo de vinos del terroir de una propiedad, una alternativa cautivante para los mercados. La importancia económica comercial del vino está condicionada desde el punto de vista productivo por todos los conceptos que forman el terroir, y en algunos de ellos, la vitivinicultura aun no ha incursionado científicamente. Por ello, la importancia de esta investigación y su aplicación. “Los vinos que se esperan obtener están identificados con un concepto de terroir que aún no se ha trabajado y que permite lograr una mejor definición del mismo con un mayor nivel de especificidad. La investigación está orientada a vinos de alta gama, pero no quita que la posta la sigan otros investigadores en otros perfiles de vino”, destacó Antonio Mas, enólogo y fundador del emprendimiento Finca Propia y quien lidera la investigación.

Aportes de la investigación
 
En el marco del proyecto de investigación se intenta probar la influencia de especies aromáticas en los aromas del vino Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Esto es, potenciar los compuestos odorantes presentes en las uvas, mediante la asociación de especies aromáticas que se implantan entre el viñedo, o como cobertura de suelo, o como líneas de cultivo que bordean los perimetrales.  El cultivo conjunto de especies aromáticas con la vid, por las características intrínsecas de ésta (pruina), puede dar como resultados la potenciación (aumento) de ciertos aromas naturales de la identidad del cepaje que perdura durante la elaboración y se incorporan al vino. Las distintas especies aromáticas utilizadas son: rosa, albaca, mostacilla, jarilla y llantén entre otras. Cada una de ellas, logra influenciar de manera distinta en el aroma, corlor y el gusto de cada varietal.
Como ejemplo, veremos como la mostazilla en los cepajes tintos (Malbec y Cabernet Sauvignon) y el linalol de la albahaca en los blancos (Chardonnay) resaltan las características organolépticas (aroma, color y gusto) de estos vinos en el terroir de Finca Propia. Cuando hablamos de cada varietal, hablamos de su genotipo (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay), su ADN, o sea la genética de la planta. Las variedades en combinación con las condiciones del Terroir  logran una expresión del genotipo distinta, denominada fenotipo.
 
“La aplicación de las aromáticas, permite tener un approach científico de cómo influir sobre el Terroir y dar un paso más allá para sacar más provecho del genotipo de una variedad (su ADN) y cambiar de forma natural el viñedo. De esta manera se obtiene una diferenciación en el Terroir y por consiguiente en el vino a realizar, abordaje que permite pensar en tener una propuesta distinta  para diferenciarse en el mercado”, rubricó Ingeniero agrónomo y enólogo Antonio Mas.

Fuente: Investigación Finca Propia – I.N.T.A y Universidad J.A. Maza