Protagonistas

 

Vinos y raperos

Es sabida la preocupación de los bodegueros por acercar el buen vino a un público que normalmente consume otras bebidas como cerveza, fernet & cola, etc. Por lo menos en general en Argentina el gusto por el vino comienza a partir de los veinte y algo más. Aunque hay eventualmente –no la mayoría- quienes siguen aferrados a la cerveza y otro tipo de bebidas. ¿Pero qué está pasando en otros lares?  ¿El vino logró aproximarse a un público infrecuente?

La respuesta la leemos en una información publicada por el ABC.es que en los Estados Unidos hay una fiebre por el vino Moscatel entre los “raperos”.

El Moscatel es un vino dulce, tipo generoso de Italia (Montferrato- El Piamonte) y de España (Navarra) muy utilizado para la Liturgia Cristiana de la Misa. Esta elaborado a partir de las doradas y dulces  uvas sobremaduradas  de la variedad Moscatel. Puede o no ser fortificado durante su fermentación, elevándose entonces su tenor alcohólico y suele acompañar  los postres. Tiene un perfume floral que lo diferencia de los otros vinos dulces.

Hay Moscatos italianos deliciosos, con burbujas o espumosos. El más famoso el D`Asti. En Argentina el Moscato (se produce en San Juan) sin burbujas, era el tradicional acompañante de la pizza. Y también un clásico entre la gente de más edad beberlo en la sobremesa luego de la comida.
 
Sin embargo, el target de consumo cambió, por lo menos en el país del norte. Los jóvenes  raperos norteamericanos se coparon con este vino desde el 2005 cuando el rapero Kanye West sirvió el delicioso Saracco Moscato d’Asti-italiano durante una de sus fiestas.
 
Hablan del vino los más famosos raperos como Drake en «Do it now», Lil Kim en «Lighters up», Waka Flocka en su tema «No hands» y el mismo Kanye West, lo menciona en «Feel good». Por supuesto esta fama lo ha llevado a ser el tercer vino blanco más vendido en Estados Unidos. A u$s14 o u$s20 la botella.
 
Según la agencia Nielsen, en 2011 se vendieron 300 millones de dólares de Moscatel, o sea un aumento en ventas de 73%  respecto a 2010.  Como California al parecer no produce el vino en la cantidad que requiere el mercado, se recurre a productos de Italia, España, Portugal y Australia. Bien por el Moscatel.

Fuente: argentinewines y ABC.es