Protagonistas

 

¿Qué sabemos del “Vino de la Costa”?

Unos le dicen artesanal, otros de la Costa, antiguamente “patero”….pero en realidad el Vino de la Costa tiene una larga historia de 100 años. Y “la Costa”  es la aledaña al Río de la Plata en la zona de Berisso.

Comenzaba el siglo XX cuando llegaron a la Argentina inmigrantes europeos que  se dispersaron por el país. Una parte de ellos recaló en la Provincia de Buenos Aires, trayendo en sus baúles la pasión por el vino hecho con sus manos. Pero también “el brote de una uva AmericanaIsabella”  La vid respondió al cuidado, conducida en parrales clásicos, ofreciendo un vino diferente por su aroma frutado y particular sabor. Otra actividad importante fueron los ciruelos con su dulce cosecha.

Entre los años 1940 y 1960 se llegó a producir un millón de litros para el consumo. La historia cuenta que se bebía corrientemente en toda la zona, también en Ensenada y en La Plata. Pero no pudo resistir la competencia con los vinos que llegaban de Mendoza, donde otros inmigrantes habían iniciado la gran industria de la vitivinicultura argentina. Otros factores incidieron en su decaída, como las frecuentes  crecidas extraordinarias del Río de la Plata y la migración de los jóvenes hijos de los quinteros.
 
Sin embargo la pasión por hacer vino sobrevivió a las complicaciones económicas. Y hace unos años la actividad renació. Impulsada por productores y con a la ayuda del Curso de Extensión Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata. También nació de esa misma pasión una Cooperativa.  El INTA aportó los suyo y volvieron a crecer lozanas las viñas y retornó con fuerza el “Vino de la Costa”, sin perder el encanto principal que es su rasgo artesanal. Y Berisso volvió florecer con el vino y los ciruelos.

“El Grupo de Viñateros, conformaron la “Cooperativa de la Costa de Berissohttp://www.coopcostadeberisso.com.ar/. De ese grupo de pequeños productores surgieron variadas actividades, que resultan un ejemplo de revalorización cultural y desarrollo local”. El vino de la zona tiene menor graduación alcohólica, entre 9 y 10°. Hoy la producción alcanza los 50.000 litros anuales.

Un Tour por los Viñedos a 70 Km de la Capital Federal


Berisso  limita con el Gran Dock del Puerto La Plata que lo separa de la ciudad de Ensenada. Su borde N.E. es el Río de La Plata. La ciudad de La Plata es su límite N.O y  el partido de Magdalena conforma la demarcación S.E. Allí se puede pasear por las viñas, asistir a  los trabajos de cosecha, y  participar de la Fiesta Anual del Vino de la Costa –en julio-  y  en un circuito “agroturístico” muy atractivo.
 
Los Tours tienen distintos recorridos: Por los viñedos, Paseo del Rio y los Sabores de la Costa, De los antiguos viñateros y La histórica calle Nueva York.

Información: http://www2.berisso.gba.gov.ar/fiestas/fiesta_vino/fv.html
Ventas; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guia Viñedos: Mabel Robledo  0221 173 2649  // 0221 464 5905