Llega el 2024

La Noche del 31 de diciembre siempre se ha vestido de fiesta. Aunque el tiempo cambia costumbres, el Fin del Año sigue teniendo otro carácter que las Navidades, fecha de mayor serenidad, muy familiar. El 31 nos damos la libertad de reunirnos con amigos también, cantar, bailotear y salir después de las 12 para hacer un poco de bulla. Pero así mismo, es el momento de hacer balance y tratar de vislumbrar lo que vendrá. Si los números dan, muchas familias prefieren cenar en restaurantes, pero hoy esto es casi prohibitivo. Hoy también se recurre al delivery o la compra en la rotisería. Lo más común es y fue también antes, dividir y hacer una lista de qué cosa trae quien. La memoria suele acercarnos el recuerdo de comidas y las costumbres familiares, muchas de las cuales aún subsisten.  Obviamente y hoy también en lo posible, la cena será abundante y con dulces demasiado calóricos.
 
 
La Tía Ester traerá el clásico e infaltable Vitel Tone (de lengua generalmente o peceto) y el pollo o pavo asado; la abuela no dejaría jamás que otra persona hiciera el matambre y el pio nono de atún. Alguien aportara la ensalada rusa, o la Waldorf, casera o comprada. El escabeche (de cualquier carne) es patrimonio de la prima Alicia.
 
Clásica era la “picada previa” con algunos fiambres, canapés, tostaditas y pancitos variados. Acompañando el Campari o el batido de Aperital. Y por lo tanto Irene, esa amiga más sofisticada, traerá el Humus o el Baba Ganush casero, obvio. El postre la eterna ensalada de frutas o merengues. En los viejos tiempos, aderezada para los grandes con vino Oporto El Abuelo (¡todo tenía el toque vínico, OH témpora oh mores!) El brindis con Sidra La Farruca, Tunuyan, Real o las champañas Monitor, Arizu, Trapiche, Duc de Saint Remy. Luego el consabido Pan Dulce de Las Flores Porteñas, Los Dos Bulevares, El Molino y los turrones de maní o de almendras, si daba el presupuesto (hoy como ayer siempre caras). Garrapiñadas, las almendras confitadas, nueces. 
 
A los niños nos interesaba más jugar con las “estrellitas” y algunos cohetes y mirar los fuegos artificiales, que comer. Hoy seguro jueguitos, tele o el celular. Presidia obviamente la reunión el siempre adornado Arbolito y el Pesebre o Nacimiento ya armados en la Navidad.
 
¡SALUD!