Un hotel inolvidable de Buenos Aires

Buenos Aires tiene tantos encantos, tantos lugares para recorrer pero también para redordar, ¡mezcla de historia y leyenda! Como Plaza San Martin, con su barranca hacia el bajo, en Santa Fe y Florida y justamente allí en frente, se eleva el elegante edificio del Plaza Hotel. Que además alberga muchas historias, que recuerdo de aquellos años 80 y 90. Solía ir a menudo, porque trabajaba en una revista empresarial y en ese mítico lugar, se realizaban casi semanalmente, reuniones, comidas y seminarios. Cosa que me permitió cierta familiaridad con su gente, como  la Directora de RRPP Eleonora Randle y el Chef, el mítico gran Don Pedro Muñoz, que me permitió entrar en su cocina, que era casi inaccesible. 
 
El Hotel lo edificó Ernesto Tornquist, inaugurado el 15 de julio de 1909, en un predio frente a su casa, allí mismo en Florida y Charcas. La primera nota curiosa es que su esposa Rosa, le pidió que esa construcción no tapara el sol, en su sala de costura y por ello la esquina es mas baja que el resto del edificio de 9 pisos. Era el primer hotel de lujo en Argentina, y junto con el Alvear, el hotel mas visitado por huéspedes internacionales.
 
 
Justamente entre las anécdotas que recordamos, la visita del Sha de Persia y Farah Diba, quienes pidieron al Cocinero incluyera en el menú de agasajo de una cena protocolar, un plato con ostras colocando una perla auténtica para cada mujer presente. Caruso, Mitterrand, Louis Armstrong, fueron algunos visitantes famoso. También Indira Gandhi. (a quien mi padre fue a entrevistar en el Hotel). Curiosamente a Charles de Gaulle tuvieron que construirle una cama, ya que media como dos metros.
 
Otro tema era el grill y comedor, bella y elegantemente decorado. Con otra curiosidad, los ventiladores de techo: Eran largos y grandes trozos de terciopelo rojo oscuro que apantallaban delicadamente a los comensales. El grill era famoso por su cocina. La temporada de Puchero, comenzaba el 1 de mayo y se prolongaba todos los domingos hasta  el comienzo de la primavera. Lo empezaban a cocinar 24hs antes y llevaba, por ejemplo asado, caracú, cuerito de chancho, rabo, chorizo, morcilla, panceta, lengua, arroz, repollo, zanahoria y etc. etc., que se mantenía caliente en en 5 ollas de hierro y 5 rechaud. El Pato a la Prensa, era otro plato de excelencia, con la receta del resto francés La Tour de' Argent, que el maître termina ante la vista de los comensales. Y el favorito de Perón, los Huevos Po Parisky. Entre los postres, fue famosa la Copa Pavarotti, en su homenaje, con frutillas, sabayón, helado de marrón glacé y merengues mezclados con almendras tostadas.
 
Hoy ese bello, y gran edificio de Buenos Aires se esta reformando, y esperemos dejen en pie su estructura y ese encantador aire del siglo pasado. Su dueño actual es el Grupo Sutton Dabbah, también propietario del Alvear Palace Hotel, el edificio de las Galerías Pacífico y el Llao Llao Hotel & Resort en Bariloche. El Plaza Hotel por adentro era muy hermoso también. Comenzando por su entrada de carruajes, de la esquina, que recuerdo cuando la conocí, albergaba una famosa joyería. Otras cientos de anécdotas y muchos recuerdos circulan por sus pasillos, me gusta pensar que sucede como en los cuentos de castillos y princesas…Y como diría el escritor y poeta Horacio Ferrer… me digo Buenos Aires tiene ese no se qué… ¿Viste?