Protagonistas

 

Mujeres de hoy -  Liliana Moreno, reinventando Pan y Arte

En los difíciles tiempos de pandemia las mujeres creativas  se abren a nuevas perspectivas. Intuyen nuevos caminos. Crean horizontes. 
 
Es el caso de Liliana Moreno, mendocina, experta y pionera en Bs. As. en cocina regional, actriz y directora teatral. Hace más de 30 años llegó a esta capital y 20 años que Pan y Arte, su restaurante, más dos salas teatrales en la parte alta, esta afincado en Boedo, barrio tradicional por su cultura y gastronomía.
 
¿Por qué Pan? Liliana nos cuenta que el nombre evoca a su madre que amasaba diariamente el pan, horneándolo en esos hornos de barro mendocinos, de los que suelen surgir, no solo un pan delicioso, sino las increíbles empanadas. Y ¿Arte? Bueno explica, por el teatro, la música y la pintura que tienen tanto que ver con la familia. Germinal, su hijo que trabaja junto a ella es músico y la hija Paloma, psicóloga social y performer. El barrio y más allá nutría su clientela en los dos emprendimientos. Pero, es el 2020, todo cambió y les llego esa tremenda pregunta que se hicieron “perplejos y angustiados”: ¿Y ahora qué hacemos?
 
Ya los años anteriores habían sido difíciles, y este contexto de pandemia nos había sorprendido, cuenta Liliana, pero cuando la familia empuja junta y es creativa, surge algún camino alternativo. 
 
Germinal se contactó con productores de verduras y frutas sin agrotóxicos, "ellos nos impulsaron y acompañaron y un sábado abrimos Pan y Arte reconvertido". Comenzaron a entregar bolsones en una primera etapa de la cuarentena. Luego, sumaron sus riquísimos panes caseros y sus platos más famosos, esta vez congelados y listos para calentar. Una forma de acompañar a los clientes y amigos con algo de Pan y Arte, esos sabores a los que estaban acostumbrados.
 
A esta oferta sumaron vinos, jugos preparados por ellos mismos, frutos secos, legumbres, mermeladas  caseras, quesos de cabra. "Percibimos en la gente, nos dice Liliana Moreno, el máximo cuidado y conciencia de lo que se consume. Como si la pandemia creara una mayor conciencia con los productos que se comen".
 
Pan y Arte de a poco se reactivó en una nueva forma de trabajar. Los responsables que siguen con un reducido personal, también se han conectado con cooperativas de trabajadores de la tierra. Así de a poco, se van transformando. La fuerza e impulso característico de Liliana Moreno, sea como gastronómica o actriz, los ha llevado a esta reconversión, una transformación esperanzadora."“Y, afirman, lo tomamos como una oportunidad de aprendizaje también, porque el tema es no declinar"…
 
Allí en Pan y Arte de Boedo y Estados Unidos, se cuidan todas las medidas y protocolos aconsejados. Se toman pedidos por whatsapp en el mismo día o con un día de anticipación y pueden retirarse por el local o se lo envían en auto. El número de whatsapp es 1122867477.
 
Liliana Moreno rubrica la entrevista diciendo "este camino es el de una esperanza para poder seguir adelante y eso hacemos".