Vinos & bebidas


José Zuccardi y una nota en el diario Los Andes

El bodeguero José Zuccardi, invitado a "pensar la Argentina que queremos", en el ciclo Los Andes 2020, que conduce Luis García, gerente general del diario líder de Mendoza, expresó sus ideas que consideramos muy positivas y por eso, transcribimos algunos párrafos en este medio.
 
"Las empresas son instituciones muy importantes de la sociedad. No hay sociedad sin empresas y los empresarios tenemos un rol importante en darle continuidad a estas instituciones que manejamos y que son de alguna manera el ámbito donde desarrollamos una parte importante de la vida económica", aseveró el empresario, elegido por la Fundación Konex entre las cien personalidades más destacadas de la última década en nuestro país.
 
Zuccardi está convencido de que los vinos encierran más que el producto de la tierra. "El vino no sólo se comunica a sí mismo, sino que comunica la cultura de la región y comunica muchos otros productos del país", indicó tras mencionar la importancia de la educación para generar valor agregado. "El poder llegar con productos terminados con la marca del lugar a la mesa del consumidor del mundo es fantástico, porque uno está transmitiendo una experiencia", apuntó como un modo de poner sobre la balanza la industria versus otras "actividades que quizá en facturación son mucho más importantes". Para el empresario, desde hace 15 años Mendoza viene creciendo en su oferta y la "conectividad que se está logrando en la provincia es muy positiva", pero aseguró que debe seguir creciendo en todo sentido: "Desde internet en las zonas rurales, a rutas y caminos adecuados, más hotelería".
 
Con la mirada puesta en un mediano y largo plazo, Zuccardi puso el énfasis en las desigualdades en materia de reconversión. "Hay proyectos que hoy están utilizando toda la tecnología disponible, pero hay una masa de productores que no ha podido todavía actualizarse. Para ser competitivos no basta que una empresa lo sea o que un porcentaje de una actividad lo sea; hace falta que crezca", aseguró tras reclamar modelos que permitan a los productores más pequeños integrarse a lo que el mercado demanda para "generar una cadena virtuosa desde la tierra hasta el mercado". Y para ello -señaló- son fundamentales las condiciones de estabilidad. "Hace falta esa mirada a largo plazo entre quienes somos productores, pero también entre quienes les toca regir los destinos políticos de la región, hay necesidad de políticas de Estado para impulsar el desarrollo de lo orgánico y sustentable". 
 
"Cuando hablamos de sustentabilidad no sólo hablamos de productos orgánicos, sino de una sociedad equilibrada. Creo que a Mendoza hay que verla como un desarrollo socio-económico. Una región que produce vinos de alta calidad tiene también que tener una sociedad equilibrada. El vino no sólo expresa clima y suelo, expresa gente", sostuvo y sugirió buscar mecanismos para mejorar las condiciones de vida de la gente que trabaja en el campo, como política de viviendas, sistema de salud y sistema educativo. "Todos estos productos [los agrícolas y los que cuentan con valor agregado] dependen de la calidad y características de las personas", consideró el bodeguero que en setiembre recibirá el Diploma al Mérito de la Fundación Konex junto a otros cuatro empresarios pyme del país.