Vinos & bebidas


Wine in moderation en Argentina (Parte I)

Una reunión en Buenos Aires (en Casa Nieto Senetiner) sirvió de marco a la presentación de los resultados y el balance de los “Dos años de trabajo con Wine in Moderation en Argentina”. WIM es el Programa Europeo de Consumo Responsable de Vino, en este caso aplicado en nuestro país.
 
En la reunión estuvieron presentes autoridades de Bodegas de Argentina y su Presidente, el Lic. Walter Bressia. El objetivo central del Programa es “promover la responsabilidad y moderación en el consumo de alcohol”, como una de las estrategias fundamentales de protección y autorregulación de la industria vitivinícola.
 
Esta campaña de concientización de la industria vitivinícola, se enmarca en  lograr que el vino comience a consumirse en forma diaria como un estilo de vida y enseñar al consumidor las implicancias negativas del consumo excesivo y concentrado en el fin de semana, entre otras recomendaciones.
 
El Programa es parte también de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y actúa en forma de sello de calidad, reforzando la intensión de cada bodega en comunicar, responsablemente, la forma de consumir vino hacia la industria y hacia sus propios empleados.
 
Y en cuanto al ámbito de la salud, se puede decir que, a través de la base científica Wine Information Council que WIM desarrolla año a año, se destacan abundantes pruebas científicas donde el vino es considerado parte de la dieta mediterránea y gracias a los polifenoles y al resveratrol ayuda a reducir el estrés oxidativo.
 
Como parte de la comunicación el Programa ha participado en más de 30 ferias de vino & gastronomía, como por ejemplo: Vinos & Bodegas, Masticar, Vinos al Río, Wine Revolution, Vinos de Altura, etc. Y también se realizó un vídeo institucional
 
En abril de este año apareció la fan page Wine in Moderation Argentina, con el objetivo de concientizar al consumo moderado y responsable de vino, y como vehículo de comunicación y de educación, a través de una propuesta lúdica y positiva. Esta campaña en Redes Sociales es una iniciativa de Bodegas de Argentina AC, con la colaboración de alguno de sus miembros y bajo la supervisión de Wine in Moderation EU. 
 
Asimismo, se realizó un acuerdo de colaboración con la empresa DanoneVillavicencio, con el fin de potenciarse conjuntamente y que estén presentes con sus aguas en todos los eventos de vinos de la industria, donde se presente el Programa. De esta forma es posible alcanzar eficazmente la implementación del consumo de agua, para mejorar la ingesta del alcohol y ayudar a metabolizarlo. 
 
Otras acciones realizadas fueron y son catas todas las semanas, en las Universidades mendocinas UnCuyo y Maza incorporando el concepto de WIM.
 
“Educar en el concepto de el saber beber en las edades tempranas”, también es una de la pautas de WIM, porque los jóvenes serán los difusores en el seno de sus familias, como en sus ámbitos sociales. El programa realiza otras actividades como Vino el Cine, Wine & Guest y talleres de trabajo con las bodegas.