Vinos & bebidas


¿Qué hacés en año nuevo?

Ya estamos sobre el 2015, se despide el Año Viejo y nace con esperanzas, como en cualquier nacimiento un año nuevecito, sin estrenar… Un año limpito y hermoso que los pueblos festejan según sus tradiciones. Ropa blanca, ropa nueva, interiores rojos, rosados o amarillos, comer uvas, poner velas, escribir en un papel lo malo del año y quemarlo al llegar las 12hs., son los "agüeros" o ritos, costumbres o modismos de nuestros pueblos. Vamos a repasar los de algunos países de nuestra América Latina.
 
En Ecuador, la fiesta del 31/12 es para despedir al Año Viejo y dejar atrás o "quemar" penas y problemas. Y afrontar un nuevo año con la energía positiva. Unos meses antes del 31 de diciembre se confeccionan muñecos y "monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y otros materiales inflamables, que se queman a media noche". Suelen incluirse cartitas, papeles con el listado de fracasos o problemas para que se los lleve el fuego. En las calles de Ecuador muchas veces (arriesgadamente) se saltan estas hogueras… como diversión… peligrosa.
 
En Brasil es clásico ir a la playa, ya que esta celebración se relaciona en ese país con el Mar. Todos corren a  la orilla vestidos con ropas blancas y nuevas que se supone que traen suerte, aunque más no sea la ropa interior. También es de buen augurio "saltar por encima de siete olas y echar flores al agua mientras se pide un deseo". En la bella Copacabana, las filhas do santo (antes eran sacerdotisas africanas) "suelen encender velas y echan al mar barquitos cargados de flores y regalos". El 31 por la noche en Colombia se  despliegan otros agüeros o supersticiones para tener buena suerte. Por ejemplo, la ropa interior debe ser amarilla. Y si están pensando en viajar, para que este sueño se cumpla, hay que salir con las maletas en la mano y  dar una vuelta a la casa justo a las 12 de la noche. Asimismo, se comen 12 uvas y hay comenzar a caminar con el pie derecho, que  significa que el nuevo año traerá salud y dinero. La tradición más romántica es bañarse con doce rosas el día 31 de diciembre.
 
Como en España, en México la ropa interior ha de ser roja. Y también se estila comer las uvas al son de las 12 campanadas, o salir con las maletas a dar vueltas rápidamente a las 12hs. Otro agüero es echar baldes de agua por la ventana para alejar las malas ondas (aunque si en ese momento pasa alguien… ¡¡¡mmm!!!). Barrer hacia la puerta de calle, tiene el mismo propósito. Sin embargo los mexicanos tradicionales también concurren a las iglesias para la Misa de Gallo.
 
En Venezuela es tradición el encontrarse con los amigos antes de la cena de Noche vieja y regalar una "Hallaca" para fortalecer los lazos afectivos. La Hallaca es una comida muy típica, un guiso muy sabroso de varios tipos de carne y bien condimentado, que se envuelve en una maza a base de harina de maíz y luego a su vez en hojas de plátano, con las que se hace como un paquetito. Se cocina por hervido, preferentemente el día anterior.
 
A pesar de que mucha gente arma el árbol, para Navidad y el Año Nuevo, lo tradicional en Paraguay es celebrar junto al Pesebre. Se arma sobre arena, se ponen ramas de plantas naturales del lugar como las de ka´avove´i formando un arco, también el pastito, piedras y un laguito (espejito de agua). El establo será de madera o también se suele armar el pesebre en una carreta. Sea donde sea, son infaltables las ofrendas de frutas (melón, sandía) y el mbokajá poty o flor de coco.
 
En Perú  se usan prendas íntimas de color amarillo. Mucho cotillón y bebidas. Como en USA, se hace la cuenta regresiva cuando faltan pocos segundos para las 12 de la noche. En Perú también es tradicional dar vueltas por la manzana con una valija, mochila o algo similar, comer las uvas mientras se pide un deseo por cada una de ellas. Si alguien esta de novio se le tira arroz para presagiar la boda; luego de las 12hs. también se queman muñecos hechos con ropas viejas y papel, al que muchas veces bautizan con el nombre de algún político o persona no popular.
 
En Bolivia la noche del 31 de diciembre se prepara una abundante cena. El ingrediente principal debe ser el Cerdo que representa abundancia y prosperidad. Es costumbre comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas de las iglesias, pidiendo un deseo por cada una.
 
La prenda infaltable será un calzón rojo al revés para la suerte en el amor y amarillo para la prosperidad económica. Luego de las 12 campanadas la prenda se deberá dar vuelta y colocarse en forma correcta. Las maletas son recurrentes, ya los bolivianos también salen corriendo a la calle con ellas o en su defecto deben subir y bajar las escaleras de la casa. Si se quiere ser adinerado, en el momento del cambio de año, habrá que tener monedas en la mano y contarlas.
 
Los Chilenos comen lentejas a medianoche como símbolo de prosperidad. El mito de las lentejas es popular en América. Algunos las comen y otros las desparraman para atraer prosperidad y alimento. Las que se tiran se dejan 7 días donde cayeron.
 
En Cuba hay celebraciones populares varias, ya que el año nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución. Sin embargo cenar en familia es la opción más difundida y comer cerdo. Luego se quema El Año Viejo, representado por un muñeco. "Es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del período que termina, así como de transición", pues también se celebra la llegada del nuevo año. Tirar agua es otra de las tradiciones que más utilizan los cubanos. "Las familias se agolpan en balcones, terrazas, puertas de calle o donde sea para lanzar cubos llenos en señal de limpieza".
 
Y ¿qué pasa en Argentina? Muchas costumbres se han perdido, como la de limpiar la casa y deshacerse de cosas viejas o rotas para "quitar las malas energías y expulsar lo indeseado". Las prendas íntimas rosadas para las mujeres continúa en vigencia. También en muchos barrios de la ciudad o pueblos del interior se quema el Año Viejo, representado por muñecos. Las empresas en la tarde del último día de trabajo suelen  tirar al viento los papeles que ya no sirven cortados en tiras o triturados. En nuestro país la celebración del Nuevo Año, es más bullanguera, con mayores fuegos artificiales que la Navidad. Y comienza en familia o con amigos. La gente joven sale luego de las 12 hs. a bailar. Siempre se prepara algo rico y muy abundante para comer con dos estilos, o todo frío (como el tradicional Vitel Tone y la ensalada rusa… y los más osados lechón) o el clásico asadito de carnes varias. Los espumosos y espumantes son las bebidas del brindis acompañados de abundantes turrones, peladillas, chocolates, nueces, pan dulce… aunque hay una onda nueva que opta por algo más acorde con el clima, como las cerezas con hielo y  frutas varias (sandía, melón,  gajos de cítricos y otros) .