Vinos & bebidas

{jcomments on}

Trufas Tri-sabor

Otro aporte a esta sección de nuestra amiga Ingrid Cuk, reconocida profesional en el ámbito chocolateril. Unas trufas diferentes y tentadoras.
 
El primer paso es preparar una Mise en Place. Esto significa disponer en la mesada los ingredientes antes de comenzar a elaborar una preparación de cocina, sea dulce o salada para tenerlos a mano.
 
Ingredientes a utilizar: Chocolate cobertura o chocolate de taza, 200 grs /picado; crema de leche, 100 cm3; licor de chocolate, 1 cda; naranjas glaseadas a gusto; pasas de uva maceradas a gusto; coco rallado, cantidad necesaria; chocolate cobertura extra para bañar; ingredientes para rebozar.

El siguiente paso consiste en derretir el chocolate revolviendo mientras se funde. Hacerlo preferentemente a baño María o en horno microondas pero con mucha precaución de no quemarlo. Luego se debe entibiar la crema de leche, agregarla al chocolate fundido e integrar ambos productos. Agregamos el licor y las cáscaras de naranja confitadas picadas finamente, coco rallado y pasas de uva picadas groseramente. Homogeneizar bien todos los ingredientes y reservar en la heladera para que tome cuerpo.
 
Cuando la preparación adquiere una consistencia moldeable (ni muy blanda ni muy dura) se forman con la ayuda de una manga o bien se realizan pequeñas esferas con la mano. El moldeado debe ser rápido para que no se derritan e inclusive puede comenzarse sólo dándoles una forma aproximada, colocándolas en la heladera y luego mejorar la redondez. Reservar al frío.
 
El paso posterior es bañarlas en chocolate cobertura fundido a tal fin. Se bañan una por una con la ayuda de un pinche bañador o bien de un tenedor o un palo de brochette con el fin de pincharlas y bañarlas con facilidad.
 
Después de bañarlas, las rebozamos inmediatamente para que adhieran el producto, que puede ser: cacao amargo, azúcar rubia o impalpable. Terminamos de elaborar… Es hora de disfrutar, con café, con te, con un vino tardio… ¡a piaccere! 
 
**Ingrid Cuk es Chef Chocolatier y Sommelier y dirige la primera Escuela de Chocolatería y Bombonería del país. La Escuela funciona como un espacio de enseñanza, capacitación, asesoramiento y consultaría para el público en general y para emprendedores o profesionales del área gastronómica.