Protagonistas

Vendimia  2011. Opiniones y datos

La Vendimia, fiesta renovada año a año, fiesta de recolección en las hileras y de esperanza de buenos vinos. La cosecha va de febrero hasta abril y ya levantó las blancas, que maduran temprano. Pero como la naturaleza manda también las uvas negras de tierras bajas que se levantan antes que las de altura. Y así palmo a palmo de las tierras bendecidas de nuestras regiones del vino, merced al esfuerzo de bodegueros, agronómos, enólogos y viñadores  van a surgir los buenos vinos del 2011

Fernanda Squassini de Dante Robino nos comentó  que en su tradicional y super remozado establecimiento mendocino “ hasta ahora se han cosechado los cepajes blancos, con muy buen estado sanitario y  producción  similar a la del año 2010. La  cosecha más temprana de las uvas tintas también  ya está en la bodega –en la etapa de molienda-, para la línea sus vinos de estructura media agradable, colores vivos e intensos, frutados y fáciles de tomar, como los Novecento”.
 
Graciela Reta, Winemaker de  Santa Faustina Winery –Bodega de vinos de  exportación en Mendoza- analiza desde su punto de vista de experta, los resultados del año viñatero, encontrando en general mayor pureza varietal y equilibrio en los rendimientos de uvas Premium. Así mismo comenta que en general hubo mejoras en los riegos y un especial cuidado originado por el tiempo cambiante del 2010-11: días muy calurosos y tan largo ciclo de verano, con  lluvia en algunas regiones. Opina que se vieron  mejoras en las canopias e inversiones tecnológicas en la región, especialmente en pequeñas bodegas pymes. Un buen panorama. Graciela Reta nos cuenta, por lo que hasta ahora pudo testear,  que  en varietales  blancos de ciclo vegetativo corto 2011- sea que ella misma ha elaborado o en productos de otras bodegas-  se están logrando buenos caracteres de  frescura, y fruta (para vinos del año).
 
Los datos del país vinícola
 
El INV(Instituto Nacional de Vitivinicultura) señala que en San Juan que ya se cosecharon un 29.76 % del total. De esta cantidad, fueron destinados a elaboración, un 81 por ciento del total.
 
En el caso de la provincia de Mendoza, hasta la semana14 del año, se cosechó un poco más de 18 % del total de la uva prevista. Pero a  diferencia de San Juan, el 99,7 por ciento de lo cosechado se destinó a elaboración.
 
En La Rioja la cosecha está muy avanzada, con casi un 40 por ciento del total. Un 43,3 % se convirtió en vinos descubados (16.835.800 litros) y el restante, 56.7 por ciento a mostos (4.585.000 litros).
 
Salta: en la semana 15 de Cafayate, de 12.287.018 kilos de uva levantada, se destino prácticamente todo  a la elaboración de vinos.
 
A nivel país “los datos del INV dan a conocer  que el total de uva cosechada, hasta la semana Nº 15 (acumulado al 20 de marzo  pasado) en el país fue de de 934.536.474 kilos. Se han elaborado 289.616.333 litros de vino y 102.495.101 litros de mosto. Sobre un registro de 1350 bodegas inscriptas y 816 elaborando”