Protagonistas

Rutas del vino

“Turistear” es hermoso y si vamos en pos de los buenos vinos argentinos… mejor que mejor! El Turismo enológico no solo lleva a conocer bodegas, sino sitios privilegiados de Argentina como el NOA, Cuyo, Patagonia, llanos valles y alturas vertiginosas.

Salimos de Buenos Aires rumbo a Mendoza (zona de Cuyo), madre de los vinos, la provincia con mayor producción (el 65%), también con la mayor superficie implantada en el país (casi 140.000 ha de viñedos) y cuna del Malbec. Centro-Oeste, Sur y el Valle de Uco son las regiones que surcan los “caminos del vino” mendocinos. En el centro-oeste y muy cerca de la ciudad, en Luján de Cuyo (primera DOC del país) visitamos Luigi Bosca.
 

Con sus vinos premium y su Galería del Vía Crucis del Vino,dedicada a los pioneros de la industria y Bodega la Rural en Coquimbito (creada en 1885), que sorprende con su Museo del Vino, el más importante de América con 5.000 piezas que reflejan la historia del vino en Argentina. También nos llegamos a Maipú a disfrutar de variadas propuestas en Familia Zuccardi: Picnic en la viña, paseos en globo, en bicicleta o en autos antiguos y el programa “Vení a cosechar”, además de la alta cocina de su restó. En las nuevas instalaciones de la tradicional Bodega Dante Robino nos detenemos para degustar sus vinos premiados internacionalmente y conocer viñedos y bodega.

Arriba, en el Valle de Uco. nos espera un paisaje de montañas plenas, picos nevados, cóndores altivos e historia (San Martín y el Manzano histórico) Hay bodegas que reciben huéspedes, como Salentein, con su hotel de estancia conocido como La Posada. La bodega ofrece también un Museo de arte, el Killka y el paseo por sus instalaciones de alto impacto estético. Otras bodegas también ofrecen posada y buenos vinos como Bombal en Estancia Ancón.

Vamos hacia San Rafael, al sur de la ciudad capital. Muy cercano se ve el Cordón del Plata, que es la formación mas nueva de la Cordillera de los Andes, con alturas de 3000 a 6000 m/sobre el mar. Es la segunda DOC (Denominación de Origen Controlada) de la Argentina, que además de sus vinos y bodegas, pioneras en la industria que integran el Camino del Vino, ofrece turismo aventura e impactantes paisajes. Recomendamos visitar la champañera de Familia Bianchi y disfrutar de sus actos culturales y obviamente de sus vinos y champagne de alta gama.

En cada región hay un buen número de bodegas grandes, pequeñas, que abren sus puertas a los visitantes en días de semana. Lo más adecuado es anticipar la visita, debido a la cantidad de turistas que llegan a Mendoza (Of. de Información Turística 0261 420 1333)