Protagonistas

Navidad en el mundo

Una fiesta pagana devenida en cristiana. Festejada de diversas maneras en todo el mundo. Porque en realidad es la celebración del Solsiticio de invierno en el hemisferio norte, de la Renovación y del Año Nuevo. Y por supuesto el Nacimiento de Jesús para los creyentes católicos. Hay una característica de estas fiestas y es el regalo, la ofrenda, el dar y darse en espíritu y recibir. Aunque la comercialización de los regalos y su influencia publicitaria ha desvirtuado un poco la esencia de la Navidad.

Hace años, en Argentina por lo menos, los regalos se ponían al pie del Nacimiento o del arbolito, coronado de velitas de verdad (que solían incendiarse, otorgando un momento de confusión para los adultos y diversión a los chicos…!) Luego llegó la moda de Papá Noel, también llamado San Nicolás, vestido de rojo con barbas y gorro, muriéndose de calor en este lado del mundo con temperaturas tórridas. Por suerte los blancos copos de nieve del árbol navideño fueron poco a poco tornándose en flores y guirnaldas, mas apropiadas. Pero los trajes rojos siguen calurosos…Jo, Jo, Jo!!!

El Pesebre o Nacimiento trabajosamente armado con papel marrón, barniz, arena, ramitas, laguitos con patos, camellos, cielos y estrellas se fue olvidando, salvo en las iglesias o para la Asociación de Pesebristas. Hoy simplificado persisten solo las figuras principales, la estrella de Belén y acaso algún burro. En cambio los pinos verdes o blancos han copado la Navidad.

En cuanto a las golosinas, aun seguimos como en Europa consumiendo calorías: frutas secas, turrones, mazapanes. Y el pan dulce tradicional, generalmente al estilo italiano. Los países del mundo tienen su pan o masa distintiva. En Francia es el “cognou o el kerst broden” flamenco, un brioche con uvas pasas y espolvoreado con azúcar. También el “Tronco de árbol” . En Inglaterra se sirve el Christmas Pudding, de trabajosa elaboración. Exquisito el Stollen alemán en forma de trenza con frutas confitadas y masa con ricota.

En América, por ejemplo México es tradicional una torta llamada Fruit Cake y los Tamales dulces de ananá, frutilla.

Para Estados Unidos de Norteamérica como para México, el pavo es la comida principal. Y la bebida, ponche y además el chocolate caliente para los mexicanos (hace frío!). Para los argentinos, sobretodo porteños, la mesa es comida fría, pavita, vitel toné (vitello tonatto italiano),carnes rellenas, mayonesas, ensaladas. Bebidas sidra o champagne.

De todas maneras la Navidad sigue siendo la fiesta de las familias. Y es bueno es así sea.