Protagonistas

Los Tres Torrontés

Poco blanco y mucho tinto se bebía en Argentina hasta los años 70. Era la época de los vinos sin denominación varietal, cuando se los identificaba, los comunes por nombre de fantasía y los "finos" por el aval de la bodega. Pero hacia el final del 1970 y durante los ´80 el gusto del público cambió, porque también se modificó la oferta.

Aparecieron los varietales y el vino blanco comenzó a ocupar a un lugar de privilegio. Pasó también de ser casi siempre dulce a vino seco y comenzaron a aparecer grandes vinos de la variedad argentina Torrontés, hoy nuestro vino emblemático en blancos.

En los comienzo de la industria hubo muchas confusiones en la identificación de las uvas En general, tanto tintas como blancas. Pero comenzó a dársele importancia a un cepaje blanco, que vinificado como vino de calidad, ofrecía un enorme universo aromático y de sabor totalmente diferente. Era la Torrontés. Y aunque su origen esta aun en estudio, la realidad es que no se la conoce en ningún otro país vinícola del mundo.

El centro Experimental Mendoza del INTA, en los años ´40 reconoció tres variantes de esta uva, claramente distintas: Torrontés sanjuanino, Torrontés riojano, la mas importante, llamada así por ser muy difundida en La Rioja y Torrontés mendocino, aunque conocida en Mendoza como Uva Palet y muy difundida en Río Negro con la errónea denominación de Loca Blanca.

Si vamos a su estructura, a la vista el Torrontés sanjuanino tiene hojas bastante parecidas al Torrontés riojano, pero sus racimos son diferentes. El Torrontés sanjuanino muestra algunos problemas enológicos y no tiene demasiada difusión.. Y como decíamos acerca de las confusiones ampelográficas, en la zona este de Mendoza se la conocía como Moscatel romano y en Chile como Moscato de Austria (con ella producen Pisco).

El caso es que el Torrontés , más aromático y con mayor presencia es el denominado Riojano, que produce esos vinos -sobre todo salteños-vinvificados con elegancia sin la agresividad aromática de antaño, pero con la personalidad cautivante, que tanto están dando que hablar en el mundo.