Protagonistas

De Copas y de Vinos

 ¿Cuál es la importancia del diseño de una copa, la calidad de su cristal, su forma y capacidades?

¿Moda o realidad?

La idea es que cada vino tiene una densidad y personalidad propia que exige un diseño ad hoc. Porque, el grosor del cristal, la forma que expandirá o no aromas, la manera y el lugar en que el vino cae en la boca y toca la lengua, hará que ese líquido delicioso sea más o menos amable. Tenga mayores matices …

"La vida es tan corta para beber buen vino, que no se debería hacer en copas de segunda categoría"
(George Readel dixit)

Las Copas tipo Bordeaux, que son amplias pero con un leve cerramiento hacia el borde, que luego se amplía están indicadas para vinos tánico, ya que dirige el vino directamente al centro de la lengua. Para beber un Malbec o un Cabernet por ejemplo.

Una clásica Bourgogne, de borde bien cortado, panzona y levemente cerrada hacia la boca, hace que el vino fluya naturalmente desde la punta de la lengua. Esta copa realza la fruta y es perfecta para tintos jóvenes, frutales, como un Syrah, Tempranillo, o un Bonarda. También se utiliza para vinos tintos medianamente tánicos, con paso por barricas, que necesitan la amplitud para airearse.

Las copas que suelen poner en los restaurantes medios, de "labios enrollados", es decir con un borde redondo, no son las mejores para ningún vino. Acentúan la acidez y la rusticidad. Para los blancos, por ejemplo un Chardonnay, mejor utilizar la copa estilizada y de borde fino y cortado envía el vino hacia el centro de la lengua, acentuando sus mejores características. Y la que tiene un leve cerramiento hacia arriba para luego abrirse en un borde fino, envía el vino hacia la punta de la lengua y baja la acidez, mostrando la fruta.

Nunca un vaso grueso, por mas moda que impere…si no hay Readel, para degustar un buen vino buscar la mejor copa de la abuela. Aunque tenga dibujos…pero lo mejor es hacer la prueba de fuego! Nuestro vino elegido y dos copas. Una la mejor que se tenga, la otra un vaso de cocina. Probar el vino en ambas. Se notará la diferencia…un cambio en la boca entre una copa y la otra.

Otra cosa es la moda del hielo y el vaso. El Gato Dumas, un amigo, recordado y famoso chef, rebelde y genial inauguró una moda, el champagne en vaso alto y con hielo. Pero como trago…Hoy también el champagne se sirve como trago mezclado y en copas diferentes. Pero esta es otra historia…