Protagonistas

Cultivos de uvas para        vinedo en Mendoza.

 

La revolución Web 2.0 para los vinos!

No dejo de sorprenderme gratamente por haber descubierto que para el maravilloso mundo del vino existen ahora nuevas herramientas. Me he acercado a la tecnología, un poco lenta y reaciamente como tantos otros, pero estoy finalmente dentro de una nueva ola de información y comunicación que es el presente y el futuro próximo de esta y todas las industrias y esferas de la vida.

Es gracias a formar parte de estas redes virtuales que voy logrando conocer mucho más sobre los vinos, sobre los productores, sus regiones y sobre las tendencias y nuevas maneras de interactuar. El uso de las redes y comunidades sociales por parte de los amantes y profesionales del vino ya es una realidad.

Hace apenas unos pocos años atrás desconocíamos lo que era Facebook ni Linked in, y muy pocos sabíamos lo que significaba un "blog". Era prácticamente imposible que una bodega pensara que estas podían ser alternativas de promoción y marketing valederas. Pero los tiempos cambiaron y hoy ya casi nadie se contenta con una página web solamente.

Los beneficios que ofrecen estas tecnologías para quienes han logrado abrir su mente son infinitas: costo prácticamente inexistente, difusión inmediata, masividad, persuasión y posibilidad de acercarse a nuestros seguidores.

Mi pregunta se dirige a quienes aun no han probado utilizarlas, con una cuenta en Facebook al menos: ¿que están esperando?

A los productores más tradicionales les cuento que los consumidores estarán agradecidos de poder interactuar, opinar, sugerir y acercarse a sus vinos preferidos. Es gratificante evidenciar que ya los comentarios no quedan solamente en boca de los especialistas. Esta nueva tendencia "es" la manera de relacionarse hoy, no hay que quedarse afuera. Y mucho se puede descubrir y aprender para seguir captando la atención de nuestro público o responder a sus gustos y preferencias.Es también una de las claves para diferenciarse de quienes todavía siguen por los caminos más conservadores.

Utilizar estas nuevas herramientas virtuales es mucho más simple de lo que imaginamos y el potencial es infinito. Aquí los dejo, los invito a seguir navegando por las nuevas olas de Internet!

Viva la revolución Web 2.0! Viva Internet libre!

Marina La Forgia (Corresponsal de Vinos&Co en Canadá)