Protagonistas

El Té, varietales, blends y alta gama

Es la infusión más antigua que nació hace unos 7000 en el jardín de un Emperador chino. Una hoja del bello Camellia Sinensis, el árbol de Té, cayó en su taza de agua caliente. El aroma diferente y exquisito cautivó a Sheng Nun. De allí en más el Té comenzó su camino yendo de China a Japón, luego atravesando estepas hasta Rusia, y en las bodegas de barcos holandeses desembarcó Europa occidental.

Hoy en el siglo XXI resurge la moda del Té, gracias a sus cualidades, variantes, calidades y grados. La moda del Té es furor en todo el mundo. Nuestras Degustaciones y Seminarios se llenan de un publico ecléctico, de hombre y mujeres atrapados por la fragancia y la filosofía de la Camellia Sinensis e infusiones Alta Gama.

El mejor Té es el que se prepara con "hebras", es decir las hojas enteras, o enrolladas en "palitos" o "bolitas" como el Gun Power. Los colores negro, rojo, verde o blanco corresponden a su producción, si pasan o no por el "proceso de oxidado" y la tonalidad que dan en la taza.

El Té es uno solo, proveniente de la mencionada Camellia. El Alta Gama se cultiva a mano en los "Jardines de Té" y se destacan aquellos que crecen las Denominaciones de Origen o sea el lugar donde se desarrollan: India, Sri Lanka, China, etc con sus respectivas regiones específicas. Los mejores son los cultivados en regiones de mucha altura.

Los varietales son Hebras de un "terroir" determinado (ejemplo negro de Yunnan-China- o Dargeling de India o Rojo de Pu Erh) pero hay Blends, que pueden ser mezcla de hebras de diferentes zonas o bien con frutas, flores, especias etc. Los mejores Té vienen en hebras.

El productor mundial más importante es la India. Argentina esta en el 9° lugar en producción, especialmente en Misiones 70% y Corrientes 30%. Pero en general nuestras regiones exportan para Ice Tea o Té en saquitos. Sin embargo hay una empresa misionera que produce Alta Gama.

Seguiremos con este tema apasionante en próximas notas

Seminarios deTé-prof Cristina Córdova