Protagonistas

{jcomments on}Sudáfrica 9º productor de vinos del mundo

Sudafrica, es mucho más que la sede del  Mundial de Fútbol.Y vale la pena conocerlo. Es un interesante país que produce vinos y carnes. Donde se bebe buen vino y se come muy bien, comida tradicional de sabores exóticos, pero también carnes rojas.

Es el 9° productor de vinos del mundo. Su tradición vinícola lleva varias centurias. Ya el fundador de Ciudad del Cabo, Jan van Riebeek, escribió el 2 de febrero de 1659 en su diario: "hoy, gracias a Dios, produjimos vino por primera vez proveniente de los viñedos del Cabo". La zona productora del vino sudafricano se sitúa al sur del Continente, en las Upland ("tierras altas") zona montañosa de 1.500 m/s mar en cuyas laderas crecen viñedos y frutales.

Se divide en tres amplias regiones: la Costera, cerca de Ciudad del Cabo; en el interior del país esta Breede River Valley; sobre el Océano Indico (al oeste) Klein Karoo y al norte de Ciudad del Cabo Oliphants River Valley que a su vez se dividen en subregiones. La zona costera de Stellenboch, esta a solo 50Km de C del Cabo, dominada por las montañas imponentes de Papegaaiberg ("montaña del loro"), en las riberas del río Eerste.

Esta región es donde se concentra la mayor cantidad de bodegas. La industria produce un 60% uvas blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay y un 40% uvas tintas como Garnacha, Syrahz Monastrell las variedades más plantadas en la actualidad. Sin olvidar a la delicada Pinot Noir.

Sin embargo los dos vinos mas famosos sudafricanos son tintos: el primero un assamblage: Roodeberg, de la Bodega KWV, (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Ruby Cabernet) criado en roble. El segundo un Varietall Pinotage (Lyngrove Wine State) con su característico toque ahumado. El Pinotage, es la variedad emblemática creada en 1925, a partir de las cepas Pinot Noir y Cinsault.

Seguiremos hablando de este casi desconocido país y sus atractivos