Protagonistas

{jcomments on}Malbec, desde hace 160 años

Breve historia de una uva tinta nacida francesa y llamada e esa forma durante muchos años, hoy considerada bien argentina...

A mediados del siglo XIX llegó a esta parte de América una cepa llamada Malbec. Hace 160 años! Que sin embargo es la Uva Tinta emblema y bandera de Argentina. La trajo el francés Miguel Aime Pouget, quien plantó en Mendoza, unas estacas de la vid conocida en Cahors como Cot o Malbec que creció rápidamente al amparo de los Andes, con una producción notable.

En Francia era considerada solamente para acompañar a la Cabernet Sauvignon y Merlot en los cortes clásicos de Burdeos y al ser tan productora, se la asociaba con los vinos de bajo nivel. En los años ´80 se erradicaron la mayor parte de las 50.000 ha de esa uva. Pero, la visión de algunos pioneros que se dieron cuenta de su potencial como uva fina, permitió la consolidación de la uva Malbec para vinos de alta gama.

Hoy Argentina posee la mayor superficie cultivada de esa uva, en Francia hay solo unas cinco mil ha y en California tan solo cuarenta y cinco. Luján de Cuyo registra su primera DOC en Argentina. Sin embargo es sumamente importante a la hora de degustar el Malbec, apreciar las sutiles diferencias que impone el "terroir", las diferentes alturas y microclimas de las regiones vinícolas argentinas.

Desde Cafayate, en Salta (las viñas más altas del mundo) hasta Patagonia -Río Negro, Neuquén y Chubut- esta amplia variedad de terruños ofrece los mejores Malbec al decir de afamados críticos del mundo.

Así sea!