Protagonistas
{jcomments on}{jcomments off}

Lo nuevo en Vinos llega de Canadá

De nuestra corresponsal Marina La Forgia

Las pastillas de gusto, son una novedosa y efectiva manera de dar con el vino ideal!

Aquí en Quebec, donde vivo ya hace casi 6 años he tenido la oportunidad de conocer sobre vinos de todo el mundo. Aun hoy sigo descubriendo y aprendiendo sobre nuevas regiones, cepas, métodos de elaboración y estrategias de marketing. Y es especialmente hablando de marketing que he quedado absolutamente sorprendida por las soluciones que existen para lograr el matrimonio ideal entre consumidor y vino.

La SAQ, Sociedad de Estado que monopoliza la importación, producción y consumo de bebidas alcohólicas en la provincia, intenta demostrar que, pese a las limitaciones y restricciones evidentes que impone en el mercado, existe una amplia variedad de productos y que nosotros, consumidores, tenemos una gran opción
para la selección. Y qué mejor manera de elegir sabiendo y conociendo nuestras preferencias, para dar con el vino justo y no decepcionarnos luego de degustarlo.

Bajo esta premisa es que crearon las famosas "Pastillas de Gusto" en las que diseñaron cuatro características particulares para vinos blancos y otras cuatro para los vinos tintos, bajo las cuales podemos englobar todas las variedades y tipos existentes de vinos según el paladar del  consumidor. Así, el público busca y elige según su pastilla de gusto y se retira contento con su adquisición, porque ha hecho su selección de acuerdo a lo que sabe que más le agrada. Cada vino disponible en góndola posee, además de su precio, esta pastilla identificadora de características que van desde las más corpulentas a las más ligeras pasando por todos los matices posibles.

¿Quisieran conocerlas y ver si logran identificarse con una de ellas? En los vinos blancos existen 4 tipos de pastillas que van desde los más ligeros a los más intensos, de los más secos a los más dulces. Es así que nos encontramos con una primera pastilla "Delicado y ligero", que engloba los vinos blancos secos más delicados, que se identifican por su color pálido, por sus simples aromas de fruta y que posee una sensación de frescura, otorgada básicamente por su acidez. Luego tenemos la pastilla "Frutado y vibrante", para vinos con aromas a fruta y flores y que ya ofrecen un poco mas de riqueza en boca y en los cuales su acidez les otorga un carácter vivo y agradable. La tercera es la pastilla del vino "Aromático y redondo" que se caracteriza por su intensidad y sus aromas especiados, tostados y de frutas más exóticas. En boca, estos vinos son de textura más grasa y son bien equilibrados. Por último, en blancos tenemos la pastilla "Frutado y dulce" en la que se distinguen los vinos con contenido de azúcar, con predominancia de aromas frutados.

Algunos pueden ser ligeros (demi-secs), mientras que otros son más corpulentos (licorosos). Los vinos tintos también pueden identificarse según su estructura. Empezamos con el vino "Frutado y ligero", con aromas simples de frutas, con una sensación de frescura y con taninos bien discretos. Vinos que se denominan jóvenes y que deben ser consumidos relativamente pronto. Luego pasamos a la pastilla "Frutado y generoso" inos de medio cuerpo, con un color un poco más intenso, con aromas frutados de cierta riqueza y taninos presentes pero sutiles. La característica "Aromático y flexible" ya nos habla de un vino con taninos que ofrecen una redondez evidente, que es intenso y con variadas particularidades, con perfumes de frutas maduras, pero también con notas de madera. Por último, el vino "Aromático y carnoso" es de gran intensidad de color, de aromas potentes y complejos, de buena estructura tánica y que poseen una sensación de corpulencia en boca.

Es inevitable comenzar a posicionar en nuestra cabeza las cepas y tipos de vino dentro de estas características, y sin dudas, todas tendrán su lugar. También podemos pensar en una comida y definir claramente cuál será el ino justo para alcanzar el famoso matrimonio perfecto. Así es amigos y apasionados del vino, descubrir el propio perfil de gusto es un ejercicio interesante y recomendable, para poder seguir haciendo de cada degustación, un momento placentero, una conjunción ideal!

Marina La Forgia (Sommelier-Periodista argentina) los invitamos a visitar su blog El ABC del Vino para amantes del vino hispanohablantes en Quebec

http://abcdelvino.blogspot.com