Protagonistas

Historias y secretos: Faldas y burbujas

El champagne, los cava… tienen historias, tan atrapantes como las burbujas que nos enamoran.  Además claves para un mejor disfrute.
 
Faldas y espumas siempre han estado juntas, comenzando por su creador el Abate Dom Perignon -en realidad una sotana, pero falda al fin- (con todo respeto), aquel que bebía estrellas. Y luego el camino del champagne, su evolución y calidad, la responsabilidad de su evolución, dejada por el Abate fue tomada por mujeres.
 
El aporte fundamental lo dio una joven mujer ( 28 años) que por la muerte de su esposo, quedo a cargo de su bodega en Reims: La viuda Barbe Clicquot Ponsardin. Corría el 1800. Le encantaba el champagne, -su bodega fue la primera en producirlo-, pero le molestaban la turbiedad que provenía de las lías o levaduras (método tradicional o champenoise de fermentacion en botella, único en esos tiempos). Y se le ocurrió que si las ponía oblicuas con el pico hacia abajo y las iba girando, esas molestas lías iban a ir a parar directamente contra el corcho. Y así sería posible eliminarlas con el degüello o degorgementMétodo de Removido o Remuage por el cual, luego de acabada la fermentación, se cortaba el pico con un sable, para hacer saltar las impurezas con la fuerza de las burbujas, para luego trasvasar el espumoso a otra botella definitiva. Entonces, hizo construir un pupitre agujereado con la mesa de su cocina  e introdujo allí las botellas.  Y la Veuve pasó a la historia, pero además, para ganar a sus competidores y vender en la Corte rusa, creo una etiqueta -la primera que se puso en una botella de espumoso- con el ancla que significa "esperanza" y el  color emblema de la corte: el Amarillo.
 
Otra gran dama, Madame Louise Pommery, también joven dirigiendo una empresa exitosa, pensó "¿por qué los champagnes han de ser siempre dulces?". Y ahí nomás pidió a su enólogo que elaborara una bebida seca. La tildaron de insensata, le pronosticaron el fracaso. Nacía el Champagne Brut. Ella, pacientemente inició una Campaña que hoy llamaríamos de ¡¡Marketing Directo!!, escribiendo a sus clientes y enviando con la gacetilla una botella del Nuevo champagne. ¡¡¡¡Gracias Madame Pommery!!!!
 
Otras faldas intervienen luego en la industria como  Lily Bollinger, Mathilde Laurent Perrier. Mujeres de avanzada. En Argentina la primera "mamá" de un espumoso -era el Navarro Correas- fue la Lic. Vilma Gutierrez.
 
Y hablando de secretos que hay que tener en cuenta, seamos hombres o mujeres, amantes del dorado burbujeante, son los detalles a la hora de comprar y no equivocarnos. Los tips: ante todo tener en cuenta que ningún buen espumoso nace de un vino mediocre. Por eso es importante la confiabilidad de la bodega. Enfriar el espumoso a 6º en la heladera o en una frapera, nunca en freezer. 
 
Cuando en la etiqueta dice:
*Metodo Tradicional o Champenoise: Se realiza la segunda fermentación en botella.
*Metodo Charmat: elaborado en tanque
*Metodo Transfer: la elaboración comienza en botella, luego pasa al tanque y por fin a la botella definitiva.
*Vintage: Vino de año, con mención del mismo.
*Non Vintage: sin añada.
*Cuvee: elaborado con el mejor vino de esa cosecha.
*Millesime: cosecha especial
*En cuanto al tenor de azucar: Nature es sin azúcar/ Brut Nature 3 a 6 grs / Extra Brut 7 a 12grs / Demi Sec 20 a 35grs / Dulce más de 35grs .
 
Y ahora sí…a ¡¡¡¡¡disfrutar!!!!!