Protagonistas

 

 

{jcomments on}club dama de copas


Susana Balbo: Mujer del Vino 2013
Siguiendo con la saga de notas a las Damas de Copas de Argentina, llegamos a Susana Balbo. Se trata de una mujer muy importante en este mundo de la vitivinicultura y no sólo en Argentina. Nombrada  una de las “cincuenta mujeres más influyentes del mundo vitivinícola” es la única argentina en este ranking. The Drink Business al comentar este hecho aseguró "que hayan suficientes mujeres influyentes en la industria como para compilar un Top 50 es señal de cuánto ha crecido el sector en tan poco tiempo". Y nos alegramos de ambas cosas, por Argentina y por el sector.
 
Susana Balbo es enóloga y propietaria de la Bodega Dominio del Plata. Su amor y empeño en  difundir la industria argentina en el mundo, la llevó a trabajar en Wines of Argentina y presidirla durante varios años e integrar numerosas delegaciones al exterior para mostrar nuestros vinos al mundo. Hoy ha contestado nuestras preguntas, en esta serie de notas que encaramos sobre la relación entre la mujer y el vino que va, desde aquellas que “hacen el vino”, como las profesionales, las que están en el negocio, en la docencia y también como figura creciente en el consumo.
 
*Este cambio devenido hoy en una realidad palpable ¿qué significado tiene para el negocio?
 
SB: Pienso que la mujer ha aportado y aporta un aire más fresco y renovado en la visión del vino como producto, tenemos una mirada más holística, mucho más comprometida con la calidad, el cuidado del ambiente y la salud por lo que nuestros vinos están muy conectados con lo orgánico, la responsabilidad social empresaria y todo lo que puede influir en la región y sus habitantes para mejorar su calidad de vida.
 
*La presencia femenina ¿modifica la perspectiva  de cierta forma, en todas o algunas de las etapas del quehacer vitivinícola?
 
SB: Desde luego, nuestra aproximación es de mayor compromiso hacia toda la Cadena de Producción con una enorme sensibilidad hacia los más débiles en la misma
 
*¿Qué aporta realmente la presencia y sapiencia de la mujer?
 
SB: Compromiso, talento, creatividad, amor por nuestra gente y nuestro producto.
 
*Y la mujer como demandante y degustadora del vino ¿induce a una visión diferente en la elaboración o también en el pack para llegar a ese mercado?
 
SB: Desde luego, como compradoras somos más exigentes en cuanto a la presentación y somos más sensibles ante las propuestas socialmente responsables.
 
*Desde la experiencia del negocio, ¿es la mujer más exigente a la hora de comprar que el hombre o va por otros rumbos?
 
SB: Es más conservadora y exige más en cuanto a presentación y relación precio calidad.
 
*¿Qué la influye en la compra? ¿etiqueta, pack, procedencia, bodega, tipo de uva, blend o varietales?
 
SB: El primer factor de decisión, es el precio, una vez encontrado el producto dentro del rango que está dispuesta a invertir es la presentación, es aquello que le atrae para producir ese mágico acto de estirar la mano y tomar una botella, luego están las marcas, cuando no hay una gran experiencia, se piensa en lo que más se conoce, la uva, blend o variedades es el elemento inicial de decisión junto al precio.