Protagonistas

 

 

{jcomments on}club dama de copas


Graciela Reta: Mujer del Vino 2013
La Dama de Copas, elegida en esta edición de Vinos&Co es Graciela Reta, Lic. en Enología, una de las mujeres pioneras en penetrar el antes cerrado mundo masculino del vino.  
 
Luego de haber transitado como enóloga por otros establecimientos relevantes dirige junto a su esposo Peter Weinert la Bodega Santa Faustina en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Un establecimiento de alta calidad. Vinus 2013 nominó Gran Campeón Tinto Argentino al Santa Faustina D'Autor Graciela Reta 2008 y el mismo lauro para su Santa Faustina Tardío Noble 2008.
 
A partir de la década del 90 año a año ha crecido el papel de la mujer en el mundo vitivinícola. Y hoy es relevante en todos los ámbitos del vino. Tanto desde el "hacer el vino", como en el negocio y también como figura creciente en el consumo. Y la Lic. Graciela Reta responde a nuestro cuestionario:
 
*Este cambio devenido hoy en una realidad palpable ¿qué significado tiene para el negocio?
 
GR: La mujer se ha revelado en la industria vitivinícola desde la década del 80, teniendo un gran protagonismo desde la creación de la Facultad de Enologia Don Bosco, donde incursionaron las primeras mujeres a estudiar Enologia a nivel universitario; y luego con el protagonismo de ser hacedoras del vino.
 
*La presencia femenina ¿modifica la perspectiva  de cierta forma, en todas o algunas de las etapas del quehacer vitivinícola?
 
GR: Desde el inicio la mujer participa en el mundo del vino, desde la historia de la humanidad… Como cuando en las bodas de Cana, María le dice a su hijo Jesús que se han quedado sin vino… O sea que su sensibilidad, para ofrecer vino y del mejor siempre ha estado. Luego ha participado desde las tareas mas primarias agrícolas, armado de viñedos, poda, cosecha, etc. Cuando logra laurearse, participa en la programación de viñedos, tareas de laboratorio, control de calidad, investigación, bodega, negocios, y con su preparación más su sensibilidad, aporta cambios interesantes, sin dejar de tener relevancia la "integración que ella logra con el hombre en el mundo del vino; o sea logra la interactuación".
 
*¿Qué aporta realmente la presencia y sapiencia de la mujer?
 
GR: Ampliando la respuesta anterior la mujer aporta dedicación, sensibilidad, creatividad; pero siempre integrándose al hombre, no trabajando por separado; sumándose a los equipos interdisciplinarios.
 
*¿Cuales son las características más relevantes en las figuras expectables del mundo del vino en general?
 
GR: Regiones nuevas, variedades más versátiles, vino y salud, maridajes, vino y la juventud, vinos fantasías, educación, tastings, rankings, otros.
 
*Y la mujer como demandante y degustadora del vino ¿induce a una visión diferente en la elaboración o también en el pack para llegar a ese mercado?
 
GR: A la mujer se la vinculaba siempre a ser consumidora de vinos blancos, no obstante, dada su capacitación hoy prefiere vinos tintos, al igual que los hombres. Es demandante de calidad, de mejores packaging y precios, porque es quien generalmente va los markets a comprar vinos. Se inclina por comprar vinos para regalar. También es la responsable de comprar diferentes vinos para maridar.
 
*Desde la experiencia del negocio, ¿es la mujer más exigente a la hora de comprar que el hombre o va por otros rumbos?
 
GR: Creo que aquí se complementan.
 
*¿Qué la influye en la compra? ¿etiqueta, pack, procedencia, bodega, tipo de uva, blend o varietales?
 
GR: Debido al conocimiento y capacitación, hoy el comprador de vinos, ha tenido apertura para comprar no sólo por bodega y/o imagen, sino que busca variedades, tipo de vinos, cosechas, precios, etc. además de tener más lecturas y ¡estar abierta a la publicidad!