Protagonistas

 

La tendencia Terruño

Terruño o Terroir es un tema que, si bien siempre tuvo su vital importancia, hoy decididamente define a los vinos y  definiría también al "vino argentino", hacia el exterior.

Pero ¿qué es en realidad, que comprende el terroir? Para hacernos  una idea más acabada recurrimos a los que saben. Recopilamos algunas definiciones de los grandes expertos de Argentina.

El llamado Terroir es el espacio limitado donde interactúan las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica  y el clima y que es diferente a cualquier otra zona, aunque esté muy cerca, según el Ing. Alberto Arizu (Luigi Bosca). O sea que es importante la altitud, los desniveles del suelo, las pendientes, los drenajes del agua, la cantidad de luz solar y la orientación de las plantas. Todo contribuye a formar un solar determinado. Esta definición explica porque "la misma variedad, cuidada por el mismo viticultor, en diferentes regiones o con diferente características dan vinos diferentes en aromas, texturas y sabores".

Para Sebastián Zuccardi (Bodega Familia Zuccardi), tercera generación al frente de la bodega familiar, para lograr diferenciarse es necesaria la combinación "clima, suelo y gente". Además tener un gran objetivo: mostrar las características únicas de un lugar único en el mundo. Y esto lo llevó a enfocarse en Valle de Uco y en su formación geomorfológica. En este punto ya se destaca el nexo del  factor humano con el terroir.

Según el  reconocido Enólogo Pedro Marchevsky, "sólo se puede decir que un gran vino es aquel que está realizado por un grupo humano, conducido por alguien, si queremos identificar a uno, que llamaremos winemaker (hacedor de vino). Y es evidente que hay cosas que se pueden cambiar y otras no. Hay influencias del hombre y otras que escapan a su mano. Son factores naturales, por ejemplo la edad geológica del suelo, el clima. Y factores cambiantes, es decir donde puede influir el hombre, el riego, en nuestros terroirs por lo menos y la composición del suelo".

Según Guillermo Barzi Canale (Bodegas Humberto Canale), lo más importante en el Terruño y que no puede modificarse es el Clima. Barzi adhiere al concepto norteamericano, que habla acerca de que el 75% del éxito o del fracaso depende del clima. Lo demás es pasible de cambiar.

Para el  Enólogo y Consultor chileno Pedro Parra (Bodega Altos Las Hormigas), hay cinco tipos de terroirs que dan vinos de alta gama: Calcáreos, Granitos, Schistos, Gravas completas y Rocas volcánicas. Y Argentina posee en sus zonas vinícolas estos tipos de suelo.  Por eso es importante investigar cual es el mejor para cada tipo de uva, ya que los suelos proveen, entre otras connotaciones, los taninos. Pero también, según Parra, tener muy presente los factores climáticos que otorgan la tipicidad y los aromas.

Estas Bodegas han presentado sus nuevos vinos de terruño: Luigi Bosca su línea  "Vinos de Terroir": El Luigi Bosca Riesling 2013, Las Compuertas en Luján de Cuyo; el Grand Pinot Noir 2012, La Consulta, Valle de Uco y el Malbec Terroir Los Miradores 2011 de Tunuyan, Valle de Uco.

Bodegas Humberto Canale: Riesling delicado y muy sureño y un Pinot Noir surgidos de reales y auténticos Old Vineyard y el Marcus Gran Reserva Merlot 2008.

Altos Las Hormigas: Cosechas 2011 de Malbec Terroir y Malbec Reserve, ambas de valle de Uco; Malbec Appellation 2009 de Vista Flores; el Malbec Appellation 2012 de Altamira; El Malbec Appellation 2012 de Gualtallary y el 2012 de Vista Flores.

Familia Zuccardi: Aluvional Malbec, La Consulta 2010.