Protagonistas

{jcomments on}

Bebida nacional peruana: El Pisco

Es un destilado o aguardiente de uva. La producción se inició a fines del siglo XVI, justamente en la provincia de Pisco (actual departamento de Ica). Pero hay que conocer ciertos secretos, porque  no todo destilado de uva producido en el Perú se considera Pisco.
 
Se llama Pisco Peruano (Denominaciòn de Origen Peruana sólo a la bebida alcohólica obtenida por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (en los valles de Locumba, Sama y Caplina). Lo demás es simplemente "aguardiente de uva".
 
Pero hay otro requisito. Debe tratarse de un aguardiente de 38 a 48º de alcohol obtenido "exclusivamente" por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados.
 
Nos contaron la receta tradicional, pero también su historia.  Al parecer fue creada a inicios del siglo XX en el Bar Morris por su propietario Victor Vaughen Morris. Luego uno de sus empleados, Mario Bruiget   que pasó a trabajar en el mítico Hotel Maury, perfeccionó la receta.
 
A partir de allí la receta se difundió, y es ésta: 4 medidas de Pisco Puro (de una sola variedad de uvas "pisqueras") / 1 medida de gelatina / 1 medida de jugo de limón / ½ clara de huevo. Opcional: 2 cubos de hielo y 2 gotas de Angostura
 
Poner todo en coctelera  con el hielo y batir por 10 segundos. Servir en dos tiempos, primero la mitad y luego el resto, terminar con las gotas de Angostura. Y Salud…