Protagonistas

Hacedores del Vino

Un francés habla de vinos argentinos

Vinos&Co entrevista a Hervé Joyaux Fabre Ceo de Bodega Fabre Montmayou- Domaine Vistalba, sobre los cepajes argentinos : Malbec y Torrontés
 
Nacido en Burdeos, Francia su bisabuelo y su abuelo por parte de su papa eran bodegueros en Bordeaux. Trabajo como "Negociant" de vino en Bordeaux donde aprendió el arte de elaborar cortes. En cierto omento piensa invertir en viñedos en el Nuevo Mundo y después de pasar por Chile decide instalarse en Argentina en 1992 seducido por el Malbec.

Y justamente acerca de nuestros cepajes emblema, dice para Vinos&Co Hervé J. Fabre: Lo que me decidió invertir en Argentina y no en Chile hace  16 años es el descubrimiento por parte mía de las cualidades del Malbec Argentino.

El Malbec Argentino tiene taninos muy suaves que lo diferencian de las otras uvas y el torrontes tiene estos aromas excéntricos y exóticos que hacen la diferencia. En Argentina tenemos la suerte de obtener excelentes Malbec desde Cafayate hasta la Patagonia.

Lo mismo pasa con el Torrontes. No hay que olvidar que, si bien la zona es importante es igual en importancia la calidad de los viñedos. No todo depende de la altura ni de la edad de la Vid, ni del lugar, seria demasiado simple.

Se trata de un conjunto de estos diferentes elementos que permiten llegar a la excelencia de la uva. No creo que haya un prototipo de Malbec del Norte, del Centro o del Sur de Argentina. Nosotros hemos notado algunas diferencias entre un Malbec de Luján con mas aromas florales ( violeta) y un Malbec de Patagonia con una fruta mas cerca de la guinda. Para el Torrontes la diferencia es un poco mas definida, la zona del Norte ( Cafayate) tiene aromas mas extravertidos que en Patagonia donde se encuentra un vino con aromas mas discretos pero algunas veces mas finos.

No conozco mejor Malbec que el Argentino pero no conozco Torrontes de otro país para compararlo. Creo que hace solamente 10 años que el consumidor Argentino ha descubierto y aprecia el Malbec como vino varietal. Pocas bodegas hace 15 años comercializaban el vino Malbec como varietal si no como corte.

Lo que aprecia el consumidor es la dulzura natural del Malbec. l secreto es simple para mí: relación precio / calidad que es excelente y que esperamos pueda mantener el país.

Todas las bodegas tienen un estilo que las diferencian unas de otras cuando se habla de los vinos de gran calidad. En el caso de los vinos económicos no se nota tanto las diferencias.

Sin duda compiten los Malbec Argentinos puros o en corte con los mejores vinos de Europa. Algunas Bodegas trabajan con un estilo mas nuevo mundo, nosotros trabajamos buscando un equilibrio entre el Nuevo Mundo, respectando la virtud de la uva Malbec y el Savoir Faire de Francia.