Protagonistas

 

La moda de los Single Vineyard

Desde hace un tiempo en las vinotecas se ven productos con el adjetivo de Single Vineyard en sus etiquetas. Tema que no comenzó ayer, pero últimamente se ha difundido en mayor medida. Y si bien antes se suelen comparar varietales, hoy la tendencia es comparar zonas, cada vez más acotadas. Pero el consumidor, ¿sabe a qué se refiere?.

Si lo traducimos fácilmente, estas dos palabras designan un solo viñedo, es decir que las uvas de las que proviene ese vino han surgido de una sola viña, parcela, finca o terroir. Con todo lo que implica en cuanto a sus características, dadas por el microclima, tierra, ambiente y mano del hombre. Pero eso no es todo, obviamente. Porque la magia que se encierra en la botella ¡siempre va más allá!. Y no es una novedad en realidad. Francia fue la primera en sacar sus "Crus", luego en Portugal se dieron "las Quintas de Porto" y en España los vinos "del Pago". Hoy están en el tema las bodegas del nuevo mundo (Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda).

En Argentina: Los SV se diferencian entre sí aunque las fincas sean, por ejemplo, linderas, cercanas, ya que varían en sus condiciones. Hace años -2003- probamos SV de Alta Vista (uno de los primeros) de dos viñedos vecinos, con idénticas condiciones de cuidados, el mismo enólogo, igual fecha de cosecha, etc. y los encontramos diferentes. Al probar los mismos al cabo de un tiempo comprobamos que habían evolucionado también en forma distinta. A mi ver fue una experiencia muy loca, difícil de aprehender pero muy positiva y didáctica ya que cada partida expresó a su modo aromas, sabores, evolución. Muchas más diferencias se encuentran cuando cada terroir, aunque estén en la misma finca, es decir con igual condiciones ambientales generales, se diferencian por su orientación, muchas veces su caudal de agua de riego o las edades de los viñedos.

Esto en cuanto a los SV acotados. Con mucha más fuerza es la diferencia si hablamos de zonas donde predominan sabores y aromas determinados. Porque a groso modo, el consumidor sabe que no es lo mismo un Malbec y aún un Torrontés de Salta, Mendoza o Río Negro, pero en este caso hay que hilar mucho más fino. Porque cada zona de una región –Agrelo, Uco, Luján de Cuyo, de Mendoza por ejemplo- tiene su estilo y personalidad.

Si hablamos de la uva emblema argentina, podemos decir que en Luján de Cuyo los vinos Malbec reflejan un toque mineral, mucha fruta oscura y la delicadeza de las especias. En Valle de Uco en la misma uva se exteriorizan notas con más aromas florales y especias más marcadas. En Agrelo, una zona de vinos tintos, los Malbec conllevan notas florales y recuerdan las hebras de té de la India y desarrollan buena estructura y concentración. Ahora ¡a comparar y disfrutar de los buenos y excelentes Single Vineyard argentinos!