Protagonistas

Dorada, roja o negra

El vaso húmedo por el frío de la bebida con, la espuma alta es la imagen más tentadora del verano! pero no nos engañemos, la cerveza es bebida de todo el año…y tan antigua como la relación de la agricultura con el hombre. Al parecer la cerveza figuraba entre las provisiones del Arca de Noé. En dos notas abordaremos este tema…salud!

Una larga historia

El nombre "proviene del latín clásico servicia o cerevista, por Seres, diosa de la Agricultura". El Dios en su honor es Gambrinus. La historia cuenta que la bebida nació de la observación, cuando quedaron unos granos de cereal rotos o molidos en un recipiente con restos de agua, fermentaron. Probaron esa pasta de aroma agradable y les resultó buena. Al agregarle agua, lograron una cerveza primitiva. Eureka..!
Sumerios y Babilonicos tenían un cerveza llamada Sikaru, amarga y áspera. Pero, según unas pinturas encontradas en la roca, ya en el 6000 antes de Cristo en varias regiones del mundo, como en China, a base de arroz, mijo y ceada. O en América donde los primeros habitantes utilizaban maíz para hacer una bebida similar.
El Lúpulo, una flor que contiene resina y aceites aromáticos, que le da su aroma tan especial y además estabilidad y es antiséptica, se incorporó recién en el siglo XIII cuando comenzó su elaboración masiva. La cervecería industrial más antigua se encontraba en Baviera en un monasterio de Weihenstephan y data de 1040 , pero allí mismo y hasta hoy funciona la escuela más prestigiosa de cerveza

El alma de la rubia cerveza
Dicen que el agua es el medio necesario para su elaboración, el lúpulo su alma, la cebada su cuerpo y las levaduras su vida. El agua mala, dará una mala bebida.
Los pasos a seguir son: Molienda del grano.La molienda ideal deja la cáscara intacta , exponiendo el endospermo , sin generar mucha harina .

Mashing (extracción y sacarificación de los azúcares) Lautering ( enjuague del grano malteado) La temperatura del agua y los litros dependerán del tipo de cerveza

Cocción del mosto . Es la coagulación de proteínas y taninos , reacciones de coloración , destilación de sustancias volátiles , disminución del PH , pérdida de volumen . Agregado del lúpulo

Cocción del mosto con el lúpulo. Extracción de constituyentes , resinas y ácidos orgánicos.

Enfriado del mosto extraído, favorece la sedimentación del turbio caliente. Separación del trup

Análisis del mosto extraído. Medición del tenor de azúcares para evaluar el alcohol a producir

Agregado de las levaduras . Una vez que la temperatura es la adecuada y evitando contaminaciones ,aplicar las levaduras según la temperatura

La fermentación . De alta y baja temperatura (se debe realizar un oxigenado inicial para provocar el inicio de la fermentación)

Filtración Se retiran para su reutilización las borras de fermentación Captura de las levaduras y Gasificado con el agregado de anhídrido carbónico industrial. Envasado, maduración, pasteurizado

Los tipos más conocidos
Existe una amplia gama de cervezas , cada una de ellas con un sabor característico. Por ejemplo las mexicanas son suaves , las belgas son dulzonas y alcohólicas, pero en realidad hay dos grandes familias de cerveza: Ale y Lager (de fermentación baja) . En las versiones originales de las cervezas, las Ale fermentan a temperaturas más altas que las Lager.

Las Golden Ale son livianas de cuerpo, las Ale de oro se hace principalmente con maltas pálidas y su color pasa del oro profundo al ámbar. Eran un estilo tradicional en Nueva Inglaterra antes de su prohibición.

Las Pale Ale, a pesar del nombre, las cervezas inglesas pálidas pueden variar del color oro profundo al ámbar. Tradicionalmente es un estilo británico de la cerveza, tienden a tener un cuerpo medio y se elaboran mayoritariamente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Equilibradas y con una amargura limpia. En América le adicionan más lúpulo, que le da aromas ricos y florales y un bouquete amargo mas sostenido.

Indian Pale Ale: La necesidad de conservar la calidad en la cerveza destinada a la colinias británicas de la India (tardaba 6 meses en llegar) llevó a desarrollar una cerveza de mayor contenido de alcohol y con dos veces el nivel normal de lúpulos, un preservativo natural. La India Pale Ale es robusta y fuerte con los aromas de los lúpulos, y un color que pasa del oro al cobre claro.

Otros tipos son más conocidos son la Bock, fuerte de fermentación baja ,con más de 6º de alcohol; Scout, oscura, incluso negra con una fermentación alta de 4º a 5º. Las White, cervezas de trigo y la Zwickbelbier cerveza sin filtrar