Protagonistas
{jcomments on}

Museo Gastronómico de Perú

museo gastronomico de peru 
 
Visitando Lima, uno se encuentra con muchos atractivos, además de la arquitectura colonial que perdura, los restaurantes y las "vereditas" para picotear al tardecer con alguna cerveza, delicias de la gastronomía peruana. Porque la gastronomía es una riqueza impresionante en este bello país, donde siguen haciendose platos de su historia incaica. Por eso mismo en Lima encontramos un Museo dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con la gastronomia que es imprescindible visitar.
 
Llamado en realidad Casa de la Gastronomía Peruana está ubicado en el antiguo Palacio de Correos de Lima. Es totalmente inusual y fue inaugurado en Marzo del 2011 por el Presidente Alan García. Para ubicar a los turistas diríamos que está en las cercanías del Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal.  Muestra al visitante  los diversos tipos de ingredientes, platos, cocinas y la historia relacionada a la comida peruana. 
 
"El museo se divide en cuatro espacios, la Sala Permanente está enfocada en la comida, insumos y accesorios precolombinos; los otros espacios son la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco. Interesante es un gran mapa de recursos naturales originarios del Perú como así mismo una hoja de balance de alimentos cultivados durante el Incanato. En él se especifican los valores nutricionales de diversos alimentos que se siembran".
 
Los ambientes bien diseñados exponen esculturas de personas en proceso de preparación de potajes como los anticuchos, picarones, pollos a la brasa, pan y otros.  
 
También están expuestas vajillas tradicionales, vasijas de chicha y herramientas de trabajo para preparar los hemolientes y raspadillas. Además se pueden admirar las cerámicas de las culturas incas y preincas con alegorías a ingredientes, comidas y bebidas de su época.
 
El único precedente como Museo especializado es el Museo Gastronómico de Fundación Herdez en México