Protagonistas

Vinos de autor 2013

Vinos&Co estuvo en la expo Vinos de Autor, destinada a profesionales y gente del vino. Mucha gente y gran variedad de vinos. Organizaron los distribuidores de vinos Premium Clusters, Montana, Soma, Prowines, Catalina Uriburu, Modovino, Umami, Altair y el Garage de Aldo.
 
La idea es además de ofrecer degustaciones, que el publico encuentre face to face a los "hacedores", asediados como estrellas mediáticas. A tal punto que fue muy difícil acercarse a probar y menos hablar con los responsables.
 
En la entrada pudimos saludar como un amigo de hace años, muy apreciado, Jorge Martinez -Bodega Domingo Molina de la zona Yacochuya Norte, Salta- que nos recibió como siempre muy cordial.

Nos acotan nuestros amigos de la Distribuidora Clusters -Gastón Blondel y su esposa- las bodegas que se nos escaparon por la falta de tiempo y de la cantidad de gente. No pudimos acceder por ejemplo al enólogo de Sottano y a la gente de Viña Cobos (a los que aprecio y conozco desde que comenzaron) y nos perdimos degustar por ejemplo de esta bodega el Cobos Malbec y Cobos Volturno. Con los de Susana Balbo como ya los conocemos( Dominio del Plata) les dejamos la "cancha" a los que no tuvieron el privilegio de probarlos antes. Tacuil ( bodega que conoci en un hermoso viaje al NOA) de Dávalos  , de baja producción, situada más arriba de Molinos también puso sus vinos en la Expo  Probé un Sauvignon Blanc totalmente diferente.
 
Conocimos a Javier CollovatiBodega Collovati de Sañogasta, La Rioja- que nos ofreció su único vino presentado, un Malbec con 12 meses de roble y otro tanto de botella, muyyy bueno. También charlamos con el joven enólogo Matías Riccitelli –le enviamos un saludo cordial a su papá el gran Jorge Riccitelli- y degustamos sus productos (hijo e´tigre!!), elegimos un Malbec de tres viñedos -single vineyard- que llevan su apellido, netamente de autor.
 
En la abigarrada reunión charlamos con Rafael Calderón CEO de Riglos, nos encantó el Cabernet Franc 2011, bueno… como todos los de esa bodega.
 
Alejandro Sejanovich estaba firme junto a sus productos –proyectos personales– como me aclaró y probé singulares Manos Negras Malbec de Altamira y el Pïnot Noir de Añelo, Neuquèn y también Tinto Negro que "refleja el alma del Malbec mendocino" y Anko, un Torrontés salteño.
 
En realidad probamos muchos vinos (un dedo de cada uno, obviamente) y todos, todos de gran calidad. Distribuidora Altair presentó a los Benegas Lynch con casi toda la línea -destaco el Meritage que es uno de mis preferidos de los Benegas- de Luján de Cuyo. Bodegas Chacra, pequeña, ubicada en el Alto Valle del Río Negro de Piero Incisa Della Roccetta ofreció cuatro vinos (Barda, Chacra 55, Chacra 32 y Mainque Merlot, elaborados por el Winemaker danés Hans Vinding Diers. El Merlot es una uva que se da muy bien en la zona patagónica. Los vinos de Bodega Decero, cinco productos de una gran zona de Mendoza, Agrelo, que tienen detrás la asesoría de Paul Hobbs.
 
Los productos que distribuye Soma –pudimos charlar brevemente con los Carnevalli- son siempre muy satisfactorios, muy buenos vinos de las bodegas AVE, Eral Bravo (la uva Syrah me encantó en el Eral Bravo); Sophenia –Altosur Sauvignon Blanc muy interesante– me gusta esa cepa, Urraca (se nota al enólogo Walter Bressia en sus vinos). Esta vez probé Urraca Primera Reserva (!!) y Atamisque. De esta última destaco el Serbal Assemblage, es decir un blend de Cabernet Franc, Merlot y Malbec 2012 del Valle de Uco. Me encantan los assemblage… veo la mano real del enólogo, su magia y su estilo.
 
Umami es la distribuidora de grandes productos muy especiales que he probado en otras oportunidades como las mendocinas Viña Las Perdices, Sol de los Andes, Hijo Pródigo, Domaine Bousquet y Casarena y a los que esta vez no me pude acercar por la "barrera humana" de fervientes admiradores. Llevaron a la expo también El Porvenir de Cafayate, salteña con sus Laborum y Amauta bien salteños de alta gama y Del Rio Elorza rionegrina – de esta última elegí el Verum Patagonia Reserva Malbec 2009- Es interesante y estas expo dan la oportunidad de probar grandes vinos de un mismo cepaje pero de diferentes zonas de país y comprobar la territorialidad  presente.
 
Otro asesor importado y famoso es Alberto Antonini que prestigia la Bodega Renacer -Patricio Reich- también mendocina que puso cinco productos en Vinos de Autor, de la línea Punto Final y también el excelente Enamore y Renacer Malbec. Y finalmente de esta distribuidora probamos algo de origen Salta. Yacochuya la Bodega de Arnaldo Etchart exhibió seis vinos, del que  elegí el Rosado Malbec 2011… un elegante salteño. Catalina Uriburu llevó desde la Patagonia la bodega rionegrina Noemia con tres productos.
 
Durigutti ya es un nombre conocido en el mundo del vino, los hermanos Pablo y Héctor trajeron desde Luján de Cuyo una gran variedad de etiquetas. Y de todas elegí para probar Aguijón de Abeja, vinos frescos, jóvenes.
 
Un buen producto es el Cabernet Sauvignon con 20 meses de roble, de Son Vida, la bodega de Valle de Uco, elaborados por el enólogo Alejandro Vigil con una producción muy limitada de 1000 cajas. Una de las bodegas más altas del mundo,
 
En fin la lista es extensa  y exquisita… una interesante, enriquecedora, una buena muestra de los grandes Vinos de Autor argentinos.