Protagonistas

Vino argentino: La nueva campaña

“El Vino nos une” es la nueva pieza publicitaria dentro de la  Campaña genérica de Vino Argentino, Un Buen Vino, coordinada por el Fondo Vitivinícola Mendoza en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Esta vez se trata de Publicidad Genérica, dedicada a toda la categoría del producto. Y su lanzamiento coincidió con el Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

Los argentinos tomamos vino, por tradición, sin embargo, la irrupción de otras costumbres, almuerzos fuera de casa, conceptos a veces equivocados de lo saludable y un fuerte impulso dado al crecimiento de otras bebidas determinó alguna caída en el consumo.

Los bodegueros respondieron con un plan de publicidad que comenzó en el 2000 con la primera campaña "Vino rojo, Vino blanco - Bienvenidos a la Fiesta" que marcó según sus creativos "el reposicionamiento, la reconstrucción del imaginario del consumidor respecto del vino", buscando el modo de llegar a los jóvenes adultos poniendo el vino en "imagen festiva", con la que no coincidimos del todo y así lo expresamos en su momento.
 
Luego llegaron  otras piezas. "El Mundo de los Sentidos" centraba imágenes en primeros planos, con la intención de producir en el espectador deseo o el "recuerdo de situaciones similares". Más sobria y mejor lograda que la anterior.

En el 2003 llegó una nueva comunicación más osada y directa, "Tomalo dónde cuando y como quieras". En 2005 se mostraron los atributos y valoración de la bebida nacional a través del concepto "Vino Argentino, Un buen Vino". Y los puntos de complementariedad entre la comunicación genérica y la de marcas fueron la Vigencia del producto, su Diversidad, la Presencia indiscutible en la sociedad (en más de un 60% de hogares) y una Sinergia entre la publicidad de las marcas y la campaña genérica, potenciándose para "conseguir un mejor posicionamiento de los productos".

"Verdades cantadas: los que hacemos el vino en este país" invitó a compartir el placer y la alegría de beber un vino argentino en momentos simples y cotidianos. Y reflejaba el sentimiento de los hacedores de nuestros vinos. Allí en uno de los cuatro spots, se vió al conocido y tan apreciado Enólogo Don Angel Mendoza, bailando con un racimo de uvas. En el 2010, llegó "Un vino, mil charlas". Idea diferente con un mensaje no siempre comprendido, trabajada como una película de actores y con directores de cine.
 
Finalizando el 2011 tenemos en la pantalla una nueva comunicación: "El vino nos une" realizada por la productora La Brújula - al frente de la dirección general - de Ariel Hassan y Woody González. La inversión de la campaña ronda los 17 millones de pesos y su plan de comunicación apuesta al posicionamiento masivo, recuperando el valor transversal que tiene el producto.
 
Producción importante con el concurso de excelentes cantores y músicos populares (insólita y admirable mezcla de tango, folclore, rock) y la música de "Salud, dinero y amor", un clásico de Andrés Calamaro. Refleja precisamente alegría, amistad y el vino como mensaje de unión. Buena repercusión en el público.