Protagonistas

 

¿Una argentina en la presidencia de la OIV?

Las mujeres tienen en este siglo cada vez más importancia en el mundo del vino, desde todos los órdenes. Y cada vez más involucradas en la creación de vinos como enólogas y el negocio del vino como empresarias. Esta vez la meta es la cumbre de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)
 
Hablamos de la postulación de una argentina, la Ingeniera Química Claudia Quina, mendocina  con un largo trabajo de 26 años en el INTA para Presidenta de OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) La elección se realizará durante la 8va Asamblea General que tendrá lugar en junio de 2012 en Turquía

Será en caso de salir electa (y esto es prácticamente un hecho) la primera argentina y primera mujer en ocupar el sillón del máximo foro vitivinícola mundial
 
El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, en nombre del Estado Nacional y merced a sus méritos ha postulado a Claudia Quina, que cuenta con el apoyo del resto de los países latinoamericanos para suceder en el cargo al francés Yves Bénard. Y también tiene la votación de los tres grandes países productores: Italia, Francia y España.
 
La OIV es una entidad desde donde 45 países productores y consumidores dirigen la vitivinicultura.

La Ingeniera Quina comentó al Diario Los Andes de Mendoza "que tal situación catapultará a la Argentina a un lugar de relevancia, donde podrá defender sus intereses con un mayor peso al ocupar uno de sus representantes, el máximo lugar de la organización"

Ya está el  expediente  en Cancillería. El mismo será remitido a todas las embajadas y representaciones diplomáticas argentinas del mundo para que sea reconocida la Ing. Quina como representante de  Argentina en ese foro mundial. En  junio 2012, se votara, aunque parece que será meramente  una  formalidad: La OIV cada 3 años renueva autoridades y una vez le toca a un representante europeo y otra a un país vitivinícola del Nuevo Mundo.

Su competidor es Sudáfrica. Sin embargo el consenso de la mayoría de los países seguramente hará bajar la candidatura del país sudarficano.

La opinión de la Ingeniera Claudia Quina expresó a Diario de Cuyo, durante el certamen internacional Vinandino 2011: "Tenemos un precio competitivo interesante y calidad. Argentina hoy está ocupando un lugar muy importante, no estamos afectados por la crisis económica y tenemos la fortaleza de tener un Plan Estratégico Vitivinícola, que reúne a toda la vitivinicultura. Eso ha hecho que la presidencia haya declarado al vino Bebida Nacional, hay una política de Estado de apoyo y eso se refleja en el exterior".