Protagonistas

De Sade al siglo XXI

Viene de muy antiguo, porque el amor es tan viejo como el hombre. Y la idea de despertar e incrementar los goces también. Chocolates, picantes, ostras, cebollas, mariscos, todo vale.

Porque no es un invento moderno buscar en alimentos o bebidas el incentivo que haga brillar al hombre o a la mujer.. Hoy lamentablemente los jóvenes y no tanto pretenden que una pastillita le brinde lo que anhelan. Sin embargo, según el famoso Marqués o también el gran Casanova, la comida y la bebida son los mejores incitantes además, claro de un elemento infalible: la mente.
 
El mencionado Donatien Alphonse Ferdinand de Marques de Sade señala en toda su obra que las orgías son siempre precedidas de banquetes. Aunque realmente dudamos porque dichas cenas de excesiva comida, predisponen más a un sueño que a un goce.

Cuentan que Casanova para estar en forma, comía 12 cebollas antes de seducir a sus mujeres. Los artistas de la Belle Epoque se entonaban con Pernod. Los jóvenes de la clase alta argentina de antaño vaciaban botellas de champagne francés que bebían en el zapato de su amada (nunca lo comprendí).

Leemos a un escritor español entre mis preferidos, Xavier Domingo en "Cuando solo nos queda la comida" (Tusquets). Comenta una parte de "Justine, o los infortunios de la virtud" una de las obras de Sade. "En una de las orgías de Roma (Papa Pio VI) son servidos 180 platos para media docena de libertinos. Los cuatro personajes principales reglamentan para sus banquetes, cuidadosamente los menús y los vinos en función de sus virtudes afrodisíacas. Por ejemplo claros y fríos Borgoña para los entremeses, tintos de Burdeos para el primer plato, Champagne con las carnes, increíbles Hermitage del Ródano con los quesos y dulces Tokay de Hungría (el vino de los reyes elaborados con Uvas Azú) y los Madeira portugués con los postres, pero ¡por toneles!!".
 
Obviamente el tema de la comida afrodisíaca es un mito y más en esas proporciones que no envidian a Gargantúa. Sin embargo la Edad Media y el Renacimiento, continúa Xavier Domingo, "nos han legado recetas y tips, que probablemente tengan mejores efectos que la comilona de Sade. Por ejemplo la Trufas, picantes y bien sazonadas en la ensalada Casanova que lleva también apio fresco. Y entre las bebidas aconsejadas por el famoso amante hay una  "pousse à l´amour" infalible: Marrascchino con yema de huevo, algo de  crema de cacao, y coñac". Fácil de preparar, sabrosa y efectiva, pero también una barrita simple y modesta de chocolate dicen que puede ser igualmente efectiva.
 
¡Suerte!