{jcomments on}club dama de copas

Hola gente linda

Hola Damas y Damos (como siempre les hacemos un lugarcito a los amigos de las Damas de Copas) hoy nos dedicamos a una de las pasiones argentinas: la carne, pero también probamos algunos vinos que vale la pena conocer

Argentina y la carne
Sin dudas, la carne es, además de otros atractivos imbatibles de nuestro paìs como el tango, el vino, los paisajes (Los Andes, Cataratas, Glaciares), Messi, Maradona… Así nos conocen en el mundo. Pero hoy hablaremos de la Carne… porque parece que para el público del siglo XXI y eminentemente porteño, la vaca sólo tiene para la cocina o para el asador escasos cortes: Lomo, Peceto, Bife de chorizo, el Bife angosto, o el Ojo de bife y si hablamos de milangas, vuelve el Peceto o la Bola de lomo. La Colita de Cuadril, Tapas de asado o de nalga para las brasas y hasta hay una reivindicación de la Entraña……
Pero ¿y la Marucha? ¿Y la Arañita? ¿Y la Palomita o la Tortuguita?. Cortes que en otra época eran muy codiciados.
La, últimamente de moda, entrañita, tierna y delicada, es ideal para sándwiches, quitando la tela que la envuelve (¡
¡¡basta de hamburguesas de plástico!!!) o la Arañita llamada también “Escondida del carnicero”, porque es tan sabrosa y escasa que los profesionales de la carne suelen guardarla para su propia cocina. Y ni hablar de un corte para la parrilla muy sabroso como la Marucha (que es la tapa del bife ancho). A veces no se encuentra, pero búsquenlo, ¡es muy sabroso!
Hay otros cortes que son más económicos y muy poco utilizados, pero muy acertados para preparaciones de cocina, sea al horno o en olla (“comida de cuchara”). La Tortuguita por ejemplo. Es un corte redondo con un medio muy venoso que se saca, extirpa, se opera… y va para el gatito… lo que queda es excelente, tanto para el horno como para un buen guiso. Igual que el roostbeef para guisados, o la palomita (peceto proletario) para un estofado o el horno.
En el tema asados o parrillas… más allá de la clásica Tira o el Matambre ¿no probaron con un Peceto o un Lomo? ¡Delicioso! Eso si, deben ser muy vigilados para que no se sequen, tienen que quedar bien jugosos. Previamente untados con algún preparado (puede ser pimentón ahumado, perejil, ajo, aceite de oliva, sal).
Y en el tema pinchos o brochette, hay un consejo especial: Corazón. Si, ya sé, ¡¡¡no pongan caras raras!!! lectores de Damas de Copas  Si los gatos ya no comen más corazón, ahora sólo balanceado. Entonces recuperemos ese corte delicado que es un plato típico en los Anticuchos peruanos. El secreto: Conseguir uno bien fresco, cortarlo en cubos, adobarlo dos horas con vino, oliva, ajo, pimienta o chile, lo que se les ocurra. Luego hacer la brochette como siempre con trocitos de cebollas, ají, tomatitos, etc… y asarlos a la parrilla. Al servir, no decir de qué se trata, sólo al final se develará el misterio, porque todos habrán pensado que era ¡lomo! Doy fe de ello.
 
Novedades
 
¿Conocen El Viejo Almacén? 
Un sitio de San Telmo que guarda la historia del tango porteño. Y que ahora, además del tradicional espectáculo tanguero, su restaurante despliega, en sus varios pisos, excelente cocina. Y un VIP –El Mirador- perfecto para reuniones o cenas empresarias o  privadas. Pero la novedad es que próximamente, a través de Vinos&Co, los amigos de Damas de Copas van a poder acceder al show con tarifas especiales. Va a ser imperdible!
 
En vinos para disfrutar sin culpas
Un buen vino blanco, recomendado, fresco, alegre y con el encanto del Sauvignon Blanc, es el varietal de Casa Boher, sabroso y elegante. Otro Sauvignon Blanc (¡¡me encanta esa uva!!) es el Riglos Quinto (acá nos “estiramos" un poco más hasta el nicho de los $80), muy elegante y con un final de largo recuerdo.
Y si pensamos en rosado, ¿porque no un Phebus de Malbec Rosé 2011?… tan primaveral y con ese tono rosado perfecto. Los blancos y los rosados son muy recomendables en esta época del año para un tentempié con esos riquísimos pancitos correntinos, los “chipá” –recomiendo comerlos calentitos y cortados al medio, con jamón- sin olvidar los buenos quesos, las tortillas frías, los patés, el sushi, etc y etc…¡ustedes sabrán!
Y si de tintos hablamos para las carnes rojas, diría que, para buena relación precio-calidad, nada mejor que el Bonarda 2011 de Dante Robino… excelente uva y el vino la realza. Y nunca olvido los de Cafayate –Salta- esos vinos de nuestros amigos José Luis Mounier y Mercedes, de su Finca Las Nubes. En este caso recomendamos un Cabernet-Malbec 2011 producido a 1800 m s/mar.
 
Miguel Brascó, el escritor
Todos conocemos a Brascó, periodista, creador de revistas icónicas, Brascó el gourmet, el humorista, dibujante, publicista y sobre todo se lo conoce como crítico de vinos… pero Miguel  es super multifacético. Y hace años que escribe poemas, canciones y novelas. Ahora ha publicado una nueva novela que se llama El Prisionero. Es una historia de traiciones, emboscadas, impudicias, golpes bajos e intrigas eróticas durante la Revolución Francesa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción RSS
Para suscribirse pulsar el botón RSS, que esta en la Home y se abre una venta. Allí hay que  escoger de la caja que dice "Suscribirse a este canal usando" alguna opción que puede ser gmail, yahoo, elegir aplicación (que es una aplicación particular que el usuario puede tener para suscripciones  RSS) o marcadores dinámicos esto depende del navegador Explorer,  Mozilla, Safari, etc.) Una vez elegido el método hay que hacer click sobre el botón  "Suscribirse ahora", allí, dependiendo del método elegido, se abre una página, por ejemplo si se eligió gmail, en donde hay que loguearse usando el usuario y el password del correo gmail. Una vez logueado ya queda suscripto al RSS.