{jcomments on}club dama de copas


Amigas de Dama de Copas
Rumbo hacia la primavera y el calorcito. Se concretan proyectos y se planean otros más veraniegos.
 
Por mi parte Debate Gourmet (en radio AM1010 martes de 17 a 18 hs.) va ¡viento en popa! con invitados de primera gama, música y novedades.
 
Y ya estamos en la previa del Encuentro Temático Degustando Perú que realizaremos en noviembre.
 
Pero ahora ya, vamos a ampliar horizontes... porque es ¡¡hermoso viajar!! Y ¿saben queé podemos viajar no sólo con la imaginación, sino también con los sabores? ¿Se animan? En este caso vamos por cocina mexicana y luego… ¡¡rumbo a Perú!!
 
Hoy conoceremos Puebla -México- a través de una receta tradicional: Chiles en Nogada. Su origen data del siglo XVIII y se la considera una receta de estilo barroco por la gran cantidad de ingredientes que contiene y por lo detallado de su elaboración. Pero primero vamos a conocer su historia, porque ése es otro ingrediente importante para disfrutarla y lucirnos con nuestros comensales ¿no les parece?
 
Hay versiones varias sobre esta comida, pero se cuenta que la primera persona que los elaboró en la familia y de la que se tiene memoria, fue la señora Azcárate Pérez de Traslosheros (1832-1896) originaria de Puebla, quien aprendió a prepararlos de la familia Azcárate (su abuelo Juan Andrés de Azcárate, 1767-1831, fue un prócer de la Independencia) o de la familia Pérez (su tío Francisco Pérez, 1798-1868, fue gobernador de Puebla). Sin embargo hubo agregados y correcciones, a la receta original, como siempre sucede. Pero de acuerdo a una versión que nos pasó Norma Perez Reinoso, Conservadora en la Universidad de Buenos Aires (Fuente: Arq. Eduardo Merlo y la  Lic. Ana María Malpica -Museo de Santa Mónica, Puebla, www.ciudadespatrimonio.mx) sabemos que: 
 
“El 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide. Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso de tan importante personaje por Puebla, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete".
 
Para el banquete se mandaron a hacer 14 platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como "Chiles rellenos bañados en salsa de nuez", receta que existía desde 1714 y que por su preparación, las monjitas se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar el plato con el color verde del chile y del perejil, el color rojo de las semillas de la granada, ambas sobre el blanco de la nogada". Los colores son simbólicos: verde (independencia) blanco (la esperanza) y rojo ( el color de la sangre vertida y de la unión del pueblo).
 
Este plato suele servirse durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la "nogada" es una salsa preparada con nuez de castilla, que se cosecha durante estos meses. Aunque la nuez está en los mercados todo el año, es importante para este plato típico que la nuez sea de cosecha reciente y pelada a mano. Este detalle realzará la comida ya que el sabor de la nogada, es mucho más rico cuando es fresca. ¿Por qué no probamos a cocinarlos? ¡¡Es deliciosa!!
 
Investigamos la receta, también con la colaboración de Miriam Castañeda, actriz mexicana radicada en Argentina. Los Chiles en Nogada se hacen con chiles poblanos, o sea ajíes tipo anchos y verdes (no son demasiado picantes). Se pasan por la llama o se asan brevemente para pelarlos; luego hacerles con cuidado un corte para sacarles las semillas y las "venitas" y dejarlos listos para rellenar. El relleno es un poco similar a nuestras empanadas: Saltear cebolla, ajo y (si consiguen) biznaga o acitrón. Añadir la carne picada. Añadir tomate licuado o en puré y cocinar un rato. Cocinar suavemente y luego al picadillo base se añade almendras fileteadas, un clavito de olor, canela y tomillo. Cortar en cubitos pequeños manzanas, duraznos y agregar a la preparación. Cortar un plátano macho (no banana común) en rodajitas que se fríen brevemente y agregar al picadillo. Sazonar, moviendo lentamente con cuchara, para no romper las frutas.
 
Salsa Nogada: Procesar las nueces, mezclar con leche, queso poblano o queso fresco, toque de crema, algo de jerez, sal y azúcar a gusto, solo un touch. Se rellenan los ajíes y se cierran con un palillo. Se cubren con la salsa y se decoran con semillas de granada y perejil. Se sirve tanto caliente o a temperatura ambiente. Acompañar con cerveza o vino blanco. (Amigos, si quieren la receta con cantidades, y más detalles no duden, escríbanme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
Y ¿si vamos a Perú? Pero de ¡¡¡¡¡verdad!!!!!
A prepararse que partimos en ¡¡¡noviembre!!!. Degustando Perú llamamos a este viaje gourmet cuyo objetivo es hermanar pueblos mediante la cultura culinaria, programado para 20, 21 y 22 de noviembre. Disfrutaremos los sabores de la más prestigiosa cocina del Sur de América, aprenderemos y conoceremos también la historia de esas comidas. Sus frutos y verduras para muchos de nosotros desconocidos. Lima colonial, sus rincones pre-coloniales, y al mismo tiempo moderna, sorprende y enamora cuando la caminamos, mientras canturreamos recordando a Chabuca Granda. Un Optativo tentador: ¡paseo a Cuzco y Machu Pichu!. Información en el facebook Degustando Perú. O en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Hay facilidades en cuotas y descuentos para alumnos de gastronomía. Operador Responsable Vie Tur. Idea y Organización Vinos&CoTribuna Gastronómica y Pampa y Girasoles
 
Hasta la próxima, 
Cristina 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción RSS
Para suscribirse pulsar el botón RSS, que esta en la Home y se abre una venta. Allí hay que  escoger de la caja que dice "Suscribirse a este canal usando" alguna opción que puede ser gmail, yahoo, elegir aplicación (que es una aplicación particular que el usuario puede tener para suscripciones  RSS) o marcadores dinámicos esto depende del navegador Explorer,  Mozilla, Safari, etc.) Una vez elegido el método hay que hacer click sobre el botón  "Suscribirse ahora", allí, dependiendo del método elegido, se abre una página, por ejemplo si se eligió gmail, en donde hay que loguearse usando el usuario y el password del correo gmail. Una vez logueado ya queda suscripto al RSS.