Anaquel

Vinos por Internet

¿Una revista o magazine on line? ¿Una vinoteca virtual? Una web o un blog pueden participar de estos dos conceptos. Y de hecho en Argentina y en el mundo han proliferado con éxitos dispares estas vías de comunicación del mundo del vino. Pero sin duda la comunicación, información o venta por la vía Internet es el signo indiscutible de la época.
 
Hace unos años, cuando se iniciaba tímidamente la venta de vinos y otros productos por medio de la Internet, tuve una experiencia en la web www.argentinavinos.com de capitales chilenos y mexicanos. La idea era que además de tener contenidos (era mi área) se vendieran vinos. Pese a todos los esfuerzos fue muy difícil convencer a los futuros clientes, argentinos muy desconfiados. Luego la web se cerró y lo que me quedó  fueron la experiencia y los amigos.
 
Algo similar ocurrió con otro intento, esta vez mendocino www.vinosdeargentina.com. Vemos en estos días que el internauta ya se rindió a la evidencia que puede comprar por esa vía sin temor al fraude, en casi todos los casos. Incluso en el exterior. Por ejemplo en USA, Reino Unido, Brasil y China, si bien aun no es una vía realmente importante en el tema ventas on line, pero tiene su peso. Un ejemplo es el en Reino Unido, donde el mercado mantiene un crecimiento sostenido desde el 2006. Hoy concentran el 5,45% de las ventas del total de vinos (según el Observatorio Vitivinicola Argentino)
 
Es que la comunicación por Internet se transformó, más que en un canal de ventas, en uno de difusión muy eficaz para las bodegas, sea por los sites que venden, como por las propias páginas o por las informativas. Las webs destinadas a la venta han establecido formas de pago mucho más fáciles y entregas en tiempo y forma. Todo esto conforma un escenario cada vez más amplio de reales "vinotecas virtuales" para publicitar y difundir los productos. Hay páginas web que tienen vinos de todo tipo, desde los de una gama media hasta los de un nicho top. Incluso con posibilidad de pago en cuotas. Otras cuya oferta es un poco más exclusiva y se dedican a nichos de bodegas boutiques y vinos de autor.
 
Algunos de los site de venta más conocidos son:
www.duvin.com.ar. Una manera de vender estilo siglo XXI. Otra vertiente via internet son las Webs y Blogs, informativas, verdaderas revistas on line. Cuya más reciente inclusión fue el traspaso del papel a la web de El Conocedor. Sin duda de las mejores, si no la mejor es la de Daniel Lopez Roca www.argentinewines.com, también con datos y notas importantes. Y de primera agua las institucionales como www.areadelvino.com y los análisis de www.observatoriova.com. Solemos leer el blog www.abcdelvino.com, de una periodista argentina radicada en Montreal Marina la Forgia, y el blog muy informado www.vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar con buen criterio a la hora de comentar los vinos. Un mundo nuevo, que llega en forma directa y que abre al consumidor, al amante del vino, un panorama amplio y placentero para informarse, aprender y comprar.