Anaquel

Por un mundo mejor

La cocina es parte de la cultura, de la vida en la sociedad, evoluciona, crece y no debería estar ajena de los cambios, venturas y desventuras de los seres que habitamos el planeta. De lo contrario sería una disciplina "deshumanizada" y al margen. Pero por suerte los cocineros son seres sensibles en general y cumplen una función importantísima, no sólo dan de comer (y muy rico), también hay muchos casos en los que se preocupan por la sociedad, por el prójimo y trasladan su preocupación a la práctica. Pasa en Argentina y en otras latitudes. Y en Vinos&Co, siempre estamos atentos a lo que hacen nuestros cocineros, estén o no en el país. Y queremos trasmitir sus novedades. 
 
Uno de ellos, un orgullo para todos es un argentino, triunfador en Francia: Mauro Colagreco. Que justamente destacamos no solo por su cocina súper premiada y su restaurante Mirazur, sino por sus actitudes
 
Y es precisamente Colagreco quien nos cuenta que "La cocina no puede alejar a sus protagonistas de sus ideales y  cree que la vida le devolvió con creces el esfuerzo de estos años, por lo que  algunos pedidos de colaboración de colegas son para el Chef compromisos de honor".
 
** Uno de ellos es el del chef Björn Frantzén, quien lo convocó para el 29 de septiembre, junto a otros amigos especiales, también cocineros, todos con restaurantes que lucen 2 y 3 estrellas Michelin. El objetivo del encuentro no será hablar de las estrellas, cuenta Mauro, tiene que ver con esta tierra y es colaborar con Frantzén & The Hunger Project, Cena Benéfica 2014, cena anual para recaudar fondos. Hunger Project (THP) es una organización global estratégica, sin fines de lucro, comprometida con el fin del hambre en el mundo, de manera sustentable. En África, Asia meridional y América Latina, THP busca poner fin al hambre y a la pobreza no de manera caritativa. Se trata de recurrir a la educación, un arma que da poder a las personas, para que puedan llevar una vida autosustentable, resolviendo sus necesidades básicas y de esta manera, construyendo un futuro mejor para sus hijos. Los ingresos de esta cena se destinarán a una iniciativa especial llamada "Mil Días: Mejora de la Nutrición de la Mujer Rural". Más info www.thp.org
 
** Por otra parte, el 28 de septiembre en Italia, como todos los años, se celebró la undécima edición de "El sabor de la Investigación", "Il Gusto per la Ricerca". Es un gran evento donde la alta cocina se reúne en favor de la investigación científica dedicada a los niños. Nacida en 2004, la idea original de Max y Raf Alajmos y el Dr. Stefano Bellon fue crear una organización para recaudar fondos para los niños menos afortunados, a través de una fórmula original y atractiva: hacer que grandes protagonistas de los fuegos italianos e internacionales se encuentren en lugares exclusivos. Este almuerzo del que Mauro Colagreco está orgulloso de participar, sumará nuevos talentos. 
 
Participan del evento:
Marco Sacco – Il Piccolo Lago - Mergozzo (VB)/ Niko Romito – Ristorante Reale – Castel di Sangro (AQ)/ Mauro Colagreco – Mirazur – Menton (Francia)/ Oliver Glowig – Oliver Glowig Aldrovandi Villa Borghese – Roma/ Pino Cuttaia – La Madia – Licata (AG) - Massimiliano Alajmo – Le Calandre – Sarmeola di Rubano (PD)/ Gianluca Fusto – maître chocolatier / Milano Ezio Marinato – maestro panificatore –/  Cinto Caomaggiore (VE).
 
Además, se realizó una subasta con el fin de recaudar fondos, con la presencia de el Gastronauta (Davide Paolini) y Fabrizio Nonis. La cuota de inscripción era de 350 euros por persona e incluye la visita al Museo del Palazzo Ducale y la Residencia de Isabella d'Este. En diez años, la organización sin fines de lucro "El gusto por la investigación" ha superado el millón de euros (€ 1.535.455), 100% donado a obras de caridad en favor de los trabajos de investigación y de subsistencia científicos dirigidos a los niños.
 
Recordemos que Mauro Colagreco tiene su restaurante Mirazur, en Menton, Costa Azul, Francia y ocupa el puesto 28 de The World´s 50 Best Restaurants. Es el único restaurante de un chef sudamericano con dos estrellas Michelin, otorgadas por segundo año consecutivo, en el 2014. Además, Colagreco posee un espacio en Shangai y para este año tiene varios proyectos en marcha, uno de ellos en tierras uruguayas. Es además, Embajador en el Mundo de los Vinos argentinos Rutini. Oriundo de La Plata, Mauro se formó con Beatriz Chomnalez y el Gato Dumas y luego partió a Francia, donde completó sus estudios en el Lycée Hotelier de La Rochelle. Cuando terminó su carrera, trabajó al lado de grandes como Bernard Loisseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, punto inicial para Mirazur. Más información sobre este chef argentino:  www.mirazur.fr
 
Para más información y pedidos de foto en alta resolución
Laura Colagreco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.